lunes 08 julio 2024

Alejandro, el hermano incómodo de Delfina Gómez 

por etcétera

El profesor Alejandro Gómez Álvarez pasó a la historia política de Texcoco, el Estado de México y el país no por su gris gestión al frente del DIF municipal en el trienio de su hermana Delfina, sino por haber sido una pieza en el esquema de extorsión en contra de trabajadores para beneficiar a Morena. 

El hermano de la candidata a la gubernatura del Estado de México fue durante un tiempo director del DIF en Texcoco. Durante su cargo encabezó algunos eventos, como celebraciones de Día de Reyes y Día de la Mujer, algunas jornadas de salud. 

Pero sobre todo, cumplió la función de ayudar a su hermana a robar parte del salario de los trabajadores para nutrir las arcas de Morena, que entonces no era partido político, sino un movimiento dentro del PRD.  

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción, Gómez Álvarez ha sido denunciado por delitos electorales y abuso de autoridad, aunque nunca ha enfrentado ningún proceso legal. 

Asimismo, de acuerdo con la sentencia SUP/RAP/0404/2021 del TEPJF, la responsabilidad de Delfina, de Higinio Martínez, de Horacio Duarte, de Alejandro Gómez Álvarez y otros está acreditada en la conformación de un esquema de retenciones ilegales de salarios de trabajadores. 

Esta sentencia recuerda que la propia Delfina Gómez admitió la existencia de estas retenciones para beneficiar a Morena. Sin embargo, las facultades de los órganos electorales no permiten sancionar particulares que hayan participado en un esquema de financiamiento a un partido político. 

Solamente se puede sancionar al propio partido y eso fue lo que determinó el INE. A quien corresponde sancionar a Delfina, Horacio, Higinio y Alberto es a la Fiscalía General de la República, pero los casos en contra de estas personas no han avanzado.  

Es decir, no es que la autoridad electoral haya concluido que Delfina no cometió ningún delito. Lo que concluyó es que tiene que ser la autoridad judicial la que la investigue y sancione y la autoridad judicial la cubrió con un manto de impunidad. 

En la sentencia arriba mencionada se recuerda que la Comisión de Fiscalización localizó cheques “expedidos por la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Sistema Municipal DIF Texcoco por el gobierno del Estado de México” a nombre de María Victoria Anaya Campos, una de dos funcionarias que fungió como enlace para recibir y dispersar las retenciones ilegales. 

Así, se decidió investigar más y se requirió información al Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas”. 

Las investigaciones confirmaron la existencia “de un sistema de retenciones de recursos a trabajadores del Sistema Municipal DIF Texcoco durante la administración de la presidenta Delfina Gómez Álvarez (2013-2014), autorizados por Alejandro Gómez Álvarez y que fueron entregados a María Victoria Anaya Campos, quien los recibió y dispuso de los mismos”. 

Por medio del esquema de retenciones aplicado a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal se reunieron casi 14 millones de pesos. 

De esos casi 14 millones, dice la sentencia, el 9%, es decir 776 mil 176 pesos “provienen de la captación de recursos del sistema de retenciones salariales practicado en el Sistema Municipal DIF Texcoco”, implementada por el hermano de Delfina. 

 Agrega que “las personas que autorizaron la emisión de cheques, esto es, la presidenta Municipal, secretario y tesorero del ayuntamiento, tuvieron siempre el vínculo con la persona jurídica denominada Movimiento Regeneración y con Morena, cuando obtuvo la calidad de partido político, por candidatura, representación ante órgano electoral y militancia, respectivamente”. 

Actualmente Alejandro Gómez Álvarez no ocupa ningún cargo público. 

De acuerdo con la página mismaestros.com, es egresado de la Facultad de Química, ha dado clases nivel secundaria en Texcoco y sus exalumnos lo consideran un buen profesor. 

En dicha página aparece un comentario de junio de 2013 que dice “siempre te ayuda, hasta en su nuevo puesto político”. 

Otro comentario reza: “EL MEJOR MAESTRO QUE TEXCOCO PUEDA TENER, egresado de la Facultad de Química, gran profesor y humano, hay pocos como él que se interesa no solo que progreses académicamente sino en otros ámbitos como sociales, ambientales, etc. Él fue de las personas que me inspiró a dedicarme a descubrir la química”. 

Ahora, su nombre está indisolublemente asociado a la corrupción de su hermana, de la que él fue parte.

*ofv 

También te puede interesar