viernes 14 junio 2024

AMLO, cobarde y timorato ante la violencia. La militarización va: las 5 chingaderas de la 4T

por etcétera

Cerramos una terrible y triste semana para los mexicanos. Nuevos hechos de violencia que muestran la vulnerabilidad que vivimos y la falta de un auténtico Estado que nos brinde protección.

Vimos al presidente ser descarado en su avance militarista. También lo escuchamos confirmar su autoritarismo en relación al uso del AIFA.

Además, constatamos que no, a AMLO no le interesa combatir el crimen. No tiene estrategia, no tiene intención de defendernos. No le importamos. Que en cambio, le importan los delincuentes, que los protege, los arropa.

1.- Qué feo, ojalá no se repita que maten inocentes: AMLO

Tras la terrorífica jornada que vivieron los habitantes de Ciudad Juárez el jueves 11 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ojalá no se repita”. Hubo once muertos, entre ellos un periodista, y una mujer embarazada. Un jovencito de 15 años fue herido de bala.

Todo, a manos del crimen organizado. ¿Qué dijo AMLO? Pues que fue algo “lamentable” que nunca se había dado. Que ojalá no se repita.

Con sus palabras, el presidente dejó en claro que confiará en el azar, en la suerte, la providencia o el capricho de los delincuentes para que “ojalá” no vuelva a pasar esto.

Así, AMLO abdicó de su responsabilidad como jefe del Estado mexicano y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. No ofreció acciones, no condenó los hechos, no les llamó asesinos a los delincuentes.

La palabra chingadera se queda corta.

2.- En Guanajuato hubo “protestas” y una “reacción muy fuerte” de parte de las bandas

El miércoles 10 de agosto, Guanajuato y Jalisco vivieron hechos aterradores. Luego de un enfrentamiento entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad, los delincuentes la emprendieron contra bienes de particulares, quemando vehículos y 25 tiendas Oxxo.

Al respecto AMLO dijo que fueron “protestas” hechas por los miembros de las bandas debido a algunas detenciones. Fue una “reacción muy fuerte”.

¿Protestas? No, fue terrorismo. Esa es la palabra. Es una chingadera que el presidente suavice los atroces crímenes que han ocurrido esta semana.

3.- Decretazo dará a la Sedena control de la Guardia Nacional, la militarización va

Nomás iniciando la semana, AMLO anunció que emitirá “un acuerdo” para que por orden presidencial, la Guardia Nacional pase a ser responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es decir, mediante un nuevo decretazo, el presidente ordena una medida inconstitucional, ya que por ley, la Guardia Nacional debe ser una corporación civil, y por tanto, es ilegal que tenga un mando militar.

Pero AMLO piensa en todo: también dijo que estaban buscando un mecanismo para que esta situación fuera legal, pues según él, aunque la GN esté operada por Sedena, seguirá siendo civil.

No se quedó ahí el asunto. También reconoció que en los hechos, la operación de la GN ya está a cargo de Sedena desde hace tiempo.

4.- Será por la fuerza: AMLO anuncia que se limitarán vuelos en el AICM para hacer que se use el AIFA

A casi cinco meses de inaugurado el AIFA, que sigue operando a mínima capacidad y con pérdidas, AMLO anunció que “se tomó la decisión” de limitar los vuelos en el AICM, por la “saturación” de éste.

Dijo que este aeropuerto tiene muchas operaciones, demasiados pasajeros y está saturado, así que ordenará, tal cual, por la fuerza, que se reduzca el número de vuelos en el AICM para que el AIFA se use.

Esto, a pocas semanas de que señaló que nunca obligaría a nadie a usar el AIFA, que esperaría a que dicho aeropuerto se empleara de forma “natural”, nunca forzada.

5.- La lista de AMLO es de amigos, no de opositores, miente Vilchis

La semana pasada, AMLO dijo que él tenía una lista de personajes que seguía en redes sociales para ver lo que decían en temas políticos y saber que cuando ellos dicen que algo está mal, en realidad está bien, porque “es el mundo al revés”.

 Así lo dijo “tengo una lista” y en seguida mencionó a personajes que detesta, como Claudio X. González y Héctor de Mauleón.

El revuelo fue inmenso. La columnista Denise Dresser apuntó que tales palabras sonaban a amenaza. En respuesta, la vocera Elizabeth García Vilchis salió a mentir y dijo que el presidente hablaba de sus amigos, de personas que apoyan la 4T.

“En realidad el presidente hablaba de sus simpatizantes o de profesionales que argumentan a favor de la Cuarta Transformación en las redes, quienes debaten con inteligencia y rebaten con buenos argumentos contra los conservadores y sus aliados en los medios”.

Pero hay registro de las palabras que AMLO dijo el 1 de agosto. No mencionó a sus amigos, o al intelectuales de la 4T. Mencionó a sus adversarios.

Una mentira más. Una chingadera, también.

Lo chingón

1.-Toda la ciudadanía supo del “préstamo” de un helicóptero que hizo la Semar al equipo de beisbol favorito de AMLO, Olmecas de Tabasco, para transportar a su mascota. La reprobación social fue generalizad y qué bueno.

2.- El diario The New York Times expuso la enorme corrupción y prácticas abusivas que privan en la policía de la CDMX, desmontando así el mito que ha querido instaurar Claudia Sheinbaum, en el sentido que dentro de la policía ya se desterró la tortura, el maltrato y la corrupción. Un gran trabajo periodístico.

3.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que AMLO incurrió en el delito de calumnias en contra de diputados de oposición al llamarlos traidores a la patria. Lo mismo hizo con respecto a Mario Delgado y Citlalli Ruiz. Aunque no se dictaminaron sanciones para el presidente, se pone un precedente valioso.

*ofv

También te puede interesar