febrero 24, 2025

¡AMLO le va a “explicar” el T-MEC a Biden!: las 5 Chingaderas de la 4T

Compartir

Sí, el tema de las consultas del T MEC siguió dando material para chingaderas por parte del presidente López Obrador. Será tema de este recuento semanal.

También volvió al centro de la conversación el asunto de la contratación de médicos cubanos, así como el Tren Maya, ahora por sus atroces sobrecostos. Hablaremos además del AICM y de cómo AMLO usa su abandono para impulsar el AIFA.

Finalmente, hablaremos de como AMLO, una vez más, atacó a la prensa y defendió a quienes se dedican a rendirle pleitesía.

1.- Le voy a explicar a Biden de qué se trata el T MEC porque a lo mejor no sabe

Como dicen los norteamericanos: AMLO le añadió injuria al insulto. No solamente se dedicó en semanas anteriores a decir mentiras sobre las consultas que pidió Estados Unidos, ya que afirmó que se trata de que le quiere quitar el petróleo a México.

No, además de todo, se atrevió a decir que el presidente Joe Biden seguramente no sabe de qué se trata todo esto, debido a que el tratado se firmó cuando aún no era presidente.

Por ese motivo, dijo, le voy a escribir una carta para explicarle con cuidado que México es soberano y que el TMEC no permite que se entregue el petróleo a empresas extranjeras. De ese tamaño la provocación.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado… ¿Quiénes son quienes están tomando estas decisiones?, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, dijo.

Una chingadera más que AMLO agrega a la relación con Estados Unidos.

2.- De 6 mil a 20 mil millones de dólares: así subió el costo del Tren Maya

Esta semana, con toda tranquilidad, AMLO comentó, como de paso, que el Tren Maya costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. En 2018 dijo que su costo sería de 6 mil millones de dólares.

En esos tiempos también prometió que ninguna de las obras de su gobierno tendría sobrecosto y que incluso, prohibiría que las obras se salieran del presupuesto.

El aumento anunciado por AMLO es de alrededor de 150%, lo cual es una chingadera si anotamos los recortes presupuestales que las áreas de salud y educación han sufrido. Pero el presidente no solo anunció el sobrecosto, sino que hasta lo presumió diciendo que “nunca se había invertido tanto”.

3.- Se podría cerrar por un tiempo la T2 del AICM, al cabo que ahí está el AIFA

Esta semana al presidente se le ocurrió la puntada de irse en contra de la Terminal 2 del AICM, una obra que desde su construcción, en el sexenio de Vicente Fox, presenta severas deficiencias estructurales.

Curiosamente, AMLO lo supo siempre, pero no fue hasta que un piloto se quejó del “cráter” en la pista que al presidente se le prendió el foco de usar políticamente el asunto.

Así, amenazó que su gobierno podría cerrar la Terminal 2 para realizar reparaciones en el edificio y mientras, la gente podría usar el AIFA. Agregó que la situación es tan grave que bien podría ordenar una auditoría administrativa.

¿Por qué el gobierno no se acordó de los problemas en la T2 hasta ahorita?

Pues porque en realidad, al presidente no le importa ese aeropuerto, porque no es SU aeropuerto. Señala la problemática y el posible cierre, para orillar a que el AIFA se use, ya que a cuatro meses de inaugurado, sigue operando al mínimo de su capacidad y no ha conseguido la certificación internacional.

4.- Le valió: ya están en México más de 50 médicos cubanos

Tras meses de polémicas, protestas y señalamientos internacionales, AMLO demostró que es un necio y no atiende razones. Esta semana anunció que ya están en México, concretamente en Nayarit, los primeros 54 médicos de la misión cubana que contrató con Cuba.

El evento se aprovechó no solo para remarcar que miles de médicos mexicanos no quieren cubrir plazas vacantes en comunidades de altos índices de violencia. También le sirvió para intercambiar elogios con Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.

Por cierto, esta semana AMLO celebró en la mañanera el aniversario del inicio de la Revolución Cubana, con concierto de Amaury Pérez y toda la cosa.

5.- El presidente defiende a sus paleros y ataca a periodistas críticos

La semana pasada hablamos de como la reportera Reyna Haydeé Martínez confrontó al presidente al quejarse de que solo le gustan las alabanzas y no da voz a la crítica. La reportera tuvo un altercado con el YouTube Hans Salazar, a quien llamó “palero”.

Bueno, pues este lunes, AMLO dedicó unos minutos en la mañanera a defender y apapachar a Hans Salazar y personas semejantes. Incluso, los comparó con Filomeno Mata y Francisco Zarco.

“Son tratados como paleros por los conservadores. No debe de preocuparles eso, para nada. Filomeno Mata… Bueno, antes, Francisco Zarco escribía en favor del presidente Juárez y él fue legislador cuando la transformación de la reforma, y era un extraordinario periodista”.

No por primera vez, dejó en claro que para él un buen periodista es simplemente el que apoya su movimiento. “Es como el mundo al revés, los más corruptos, que siempre han estado sometidos al poder, ahora les llaman ‘paleros’ a los que defienden el proceso de transformación”.

Es una obvia y repugnante chingadera


Lo chingón

1.- La FGR se opuso al amparo interpuesto por Rafael Caro Quintero para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Desconocemos el juego político subyacente (siempre lo hay) pero en primera instancia, es algo que consideramos adecuado.

2.- Va por México adelantó que rechazarán cualquier reforma electoral que debilite o desaparezca al INE. Es chingón saber que legislativamente, la Alianza brinda resultados, aunque electoralmente falte mucho (o todo) por lograr.

3.- Estudiantes de medicina exigen al gobierno un servicio social seguro. Mediante protestas en las calles y redes sociales, pasantes de medicina le pidieron al gobierno de AMLO que proteja sus vidas y les garantice condiciones de trabajo dignas durante el servicio social. Es chingón que levanten la voz, aunque es terrible que tengan que hacerlo.

*ofv

Autor