[current_date format ='l d F Y' ]

Gracias por seguirnos en este recuento semanal de las chingaderas de la 4T.

Esta semana atestiguamos nuevos momentos de la destrucción institucional de México, al anunciarse la desaparición de la agencia de noticias del Estado, Notimex. 

También, confirmamos lo que ya se sospechaba: que AMLO dejó al INAI paralizado a propósito, pues detesta la transparencia.  

Y como también detesta la justicia y le encanta la impunidad, defendió a su amigo Francisco Garduño, el responsable de la tragedia en Ciudad Juárez, mientras la FGR lo acusaba de un delito que no amerita prisión.  

Con asombro, supimos que Cuauhtémoc Blanco quiere ser jefe de gobierno de la CDMX y que el escritor Paco Ignacio Taibo II confesó que anda en campaña “medio clandestina” a favor de Claudia Sheinbaum, a pesar de que es funcionario público. 

Comencemos 

1.- AMLO dejó el INAI inoperante a propósito 

El pasado 15 de marzo AMLO vetó el nombramiento de dos nuevos comisionados del INAI, aprobados por el Senado. Dos semanas después, terminó su encargo otro comisionado más y así, el INAI quedó inoperante por falta de quórum legal en el Pleno. 

Esta semana, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un audio donde se escucha al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decir a los senadores de Morena que AMLO vetó a los comisionados para dejar al INAI inoperante, por convenirle al gobierno un “periodo de impasse”.  

2.-AMLO disuelve Notimex, la agencia de noticias 

Desde que AMLO nombró a Sanjuana Martínez como directora de Notimex se desató un conflicto laboral de enormes proporciones debido a que la señora llegó a despedir trabajadores argumentando que haría una “limpieza” de corrupción, tuvo numerosos gestos déspotas y no respetó el contrato colectivo de trabajo.

Ello derivó en una huelga que cumplió 3 años el pasado 3 de febrero. Esta semana, el gobierno federal determinó que la institución deberá desaparecer, coincidentemente, a punto de que los trabajadores en huelga obtengan un recurso definitivo que reconoce que su protesta está justificada.  

AMLO anunció que la agencia desaparece y agregó que su gobierno no necesita una agencia de noticias, porque “ya existen las mañaneras”. 

Por cierto, hace tiempo dijo lo mismo del INAI. Que no hace la menor falta porque la transparencia se encuentra en sus diarias conferencias. 

3.- AMLO defiende al responsable de la tragedia de Ciudad Juárez 

Esta semana la Fiscalía General de la República informó que imputó al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por su responsabilidad en la tragedia migrante en Ciudad Juárez. 

Algunos despistados pensaron que AMLO había decidido entregar a su colaborador de muchos años, hasta que se aclaró que se le acusaba solamente de ejercicio indebido del servicio público, una falta administrativa, no un delito. Por tanto, no amerita prisión preventiva y de ser encontrado culpable, podría pagar la falta con una multa. 

Por si faltaran más señales de que el gobierno tendió su manto protector sobre Garduño, AMLO dijo en la mañanera que este señor era un buen funcionario, una “gente recta y honesta” y se hizo el loco diciendo que ni siquiera sabía de qué le acusaba la FGR. Agregó que no, Garduño no dejaría el cargo en el INM, que iban a esperar a ver qué pasaba con la investigación. 

En suma: pasó lo mismo que con Ignacio Ovalle en Segalmex. Impunidad para los cuatachos de AMLO. 

4.- Taibo II confiesa andar en campaña ilegal por Sheinbaum 

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, admitió públicamente que, aunque es funcionario público, se encuentra en campaña a favor de Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez. 

Durante un acto para promover la formación de clubes de lectores, organizado por SUMA Construyendo Sociedad, organización afín a Sheinbaum, Taibo, con el cinismo que le caracteriza admitió estar en campaña. 

“¿Estoy en campaña? Sí, sí estoy en campaña. No sólo porque nuestra candidata a la nueva presidencia de este país vaya por la izquierda, no sólo porque tengamos una candidata de izquierda para la Ciudad de México en Morena. Porque estoy en una campaña medio clandestina todavía siendo, como soy, funcionario del Fondo, aunque ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, que nadie me la quita”. 

Y como Taibo, todos en la 4T. 

5.- El “Cuau” quiere ser jefe de gobierno de la CDMX 

No le ha bastado encabezar un gobierno desastroso e inepto en el estado de Morelos. Ahora, al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco le dieron ganas, cómo no, de gobernar la Ciudad de México. 

A fines de esta semana dijo que tiene el aval del propio AMLO para lanzarse a competir. 

“Como lo ha dicho el presidente: te vas a encuestas, y si ganas, tienes que dejar el cargo para poder aspirar a otro cargo. Entonces, cuando se den los tiempos tendré que pedir licencia”. 

Pero no se preocupen. Si al “Cuau” no se le da gobernar la capital, tiene un “Plan B”, que es irse de director técnico en el América. ¡Menos mal, nos quedamos más tranquilos! 

LO CHINGÓN 

1.- La presión ciudadana que logró frenar, al menos temporalmente, la intención de los partidos de reducirle facultades al TEPJF. 

2.- Que algún anónimo senador de Morena haya divulgado el audio donde Adán Augusto confiesa que AMLO ordenó paralizar al INAI. 

3.- Que Delfina Gómez sea tan tonta que confesara en entrevista con Sabina Berman que no está titulada de una de sus “maestrías” y que ni siquiera tiene un certificado. Solita se quema.

Autor