jueves 21 noviembre 2024

AMLO da más riqueza a Iberdrola. Difaman a Lorenzo Córdova. Las 5 Chingaderas de la 4T

por etcétera

Esta semana AMLO solo trabajó tres días, pero fueron suficientes para llenar la cuota de chingaderas. Vaya que se lució. 

Resulta que le entregó 120 mil millones de pesos a Iberdrola a cambio de 13 plantas eléctricas que, según expertos, ni siquiera serán propiedad del Estado, aunque sí se pagarán con dinero público.  

Además, defendió con toda su alma a Donald Trump, de quien dijo que es víctima de un complot para afectarlo políticamente, como si el magnate fuera inocente. 

Esta semana empezó labores la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, cercanísima a Morena. Lo primero que hizo fue mostrarse obsequiosa con el gobierno de AMLO, lanzando tres señales terribles que trataremos más adelante. 

Vimos también los viles ataques de la 4T en contra de Lorenzo Córdova por el mero hecho de incorporarse como colaborador a Latinus. Una campaña de ataques sucios y deleznables. 

Finalmente, recogemos el plagio de la tesis de maestría de Delfina Gómez, que dimos a conocer en exclusiva en esta plataforma. 

1.- Iberdrola recibe miles de millones de dinero de los mexicanos 

Esta semana AMLO anunció, como si de un logro se tratara, la compra de trece plantas eléctricas de Iberdrola, la transnacional eléctrica tan odiada por el presidente. Cerró el trato por 6 mil millones de dólares, 120 mil millones de pesos. Una elevada cantidad de dinero que mucha falta le hace al IMSS, por ejemplo.  

Pero el presidente dijo que no era tanto dinero, pues representaba únicamente el 0.4% del PIB. Si consideramos que el PIB destinado a salud en 2022 fue de 3.03%, es decir, 817 mil 664.80 mil millones de pesos, y es absolutamente insuficiente. ¿Cómo puede afirmar AMLO que el 0.4% no es algo significativo? 

Peor aún: especialistas en el ramo aseguran que las 13 plantas ni siquiera serán realmente propiedad del Estado, debido a la participación del fondo privado Mexico Infrastructure Partners FF. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad aseguró que “legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso será privada, ajena al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad”. Pero, según otros especialistas, es pronto para asegurar esto, pues hay que saber las condiciones específicas del trato de compraventa. 

Lo que sí es totalmente seguro es que no es una nacionalización. Y que se trata de un derroche de miles de millones de pesos que son más necesarios en el sector salud. Es una chingadera que tras cuatro años sin resolver el desabasto de medicamentos, AMLO haga un gasto de esta magnitud. 

2.- AMLO defiende a Donald Trump 

Sin contar con prueba alguna y admitiendo que no tiene ni idea de si Donald Trump es inocente o culpable de 34 cargos que se le imputan, de todos modos, AMLO aseguró que al expresidente se le acusa para desprestigiarlo. 

Dijo que Trump está pasando lo mismo que él, que lo acusaron falsamente para evitar que fuera candidato a la presidencia en 2006. “Eso ya lo padecí”, dijo, con lo que prácticamente afirmó que Trump es inocente.  

Se recordará que al magnate se le acusa de robo de documentos confidenciales, de promover el asalto al Capitolio, de intento de manipulación electoral y de abuso sexual. 

Así, sin pensar en las víctimas, sobre todo en las mujeres que acusaron abuso sexual, AMLO usa su poder e influencia para lavar la imagen de Donald Trump. Quizá se esté curando en salud, habida cuenta de que durante su mandato ha cometido suficientes delitos como para ser juzgado cuando deje la presidencia.  

3.- Campaña contra Lorenzo Córdova por incorporarse a Latinus 

Los ataques de AMLO contra la libertad de expresión, Latinus, el INE, la democracia y Lorenzo Córdova se conjuntaron en una sola andanada, luego de que Córdova anunciara que iniciaría una videocolumna semanal en dicho medio. 

Como es bien sabido, Córdova ha colaborado en diversos medios y lo hizo siendo consejero presidente. Pero el anuncio de que se uniría a Latinus provocó la ira de AMLO y el ataque conjugado de todos sus afines. 

“Irse de comentarista con Loret de Mola… Imagínense cuánta gente engañada defendiéndolos porque el INE no se toca, supuestamente ellos independientes, árbitros, con Loret, o sea es una involución”, dijo. ¿Por qué es malo? 

Pues porque AMLO detesta a Latinus porque no ha podido desmentir una sola línea de todos los reportajes que ha publicado. 

Lorenzo Córdova ya no es funcionario público. Puede trabajar donde quiera y externar las opiniones que le plazcan. Pero el presidente lo quería callado y con bajo perfil. Que Córdova siguiera bajo el ojo público no le pareció, porque sabe que su voz es influyente.  

4.- Obsequiosa, Guadalupe Taddei anuncia que se bajará el sueldo 

En una determinación que promovieron con gran entusiasmo medios oficialistas, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei anunció que se bajará el sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ella argumenta que se trata de mero respeto a una ley que entró en vigor antes que ella fuera seleccionada para el cargo. Así es, pero también es una señal política que abona al linchamiento en contra de Lorenzo Córdova, quien siempre se negó a bajarse el sueldo por considerarlo un acto de humillación y autoritarismo por parte de AMLO. 

Taddei no solo se muestra obsequiosa al aceptar bajarse el sueldo. También dijo que hay que “abaratar las elecciones”, tal como ha dicho siempre el presidente y en su primer acto en el INE, recibió al mismísimo secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

En este evento el nombre del secretario y de otros funcionarios presentes, fue impreso en cartulinas color guinda, el color oficial de Morena. 

Así, Guadalupe Taddei manda claras señales de que pondrá al INE al servicio del gobierno federal. Sinceramente, esperamos equivocarnos. 

5.- Delfina Gómez plagió su tesis de maestría 

Esta semana, una investigación hecha por la revista etcétera descubrió que la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México plagió abundantes frases y párrafos en su tesis de Maestría, presentada en 2001 ante el Tec de Monterrey. 

Se trata de una de muchas chingaderas cometidas por la maestra, que como presidenta municipal en Texcoco se robó salarios de trabajadores para darlos a Morena, dio contratos a empresas de amigos y conocidos y puso en puestos estratégicos a familiares de Higinio Martínez, su padrino político.  

Como candidata al Edomex, en 2017, dio contratos a empresas catalogadas como fachada, las famosas “factureras. Como titular de la SEP desapareció un programa esencial, las Escuelas de Tiempo Completo, y dejó irregularidades por 830 millones de pesos en 2021. 

Durante su precampaña de este 2023 gastó casi 30 millones de pesos, contratando a empresas envueltas en irregularidades, como Heurística. Además, ya se ganó una amonestación por actos anticipados de campaña cometidos por ella misma y numerosos miembros de su equipo. 

Para acabarla de amolar, anda por ahí dando entrevistas demostrando su ignorancia. Esta semana ofreció una entrevista en Televisa, en donde dijo que el problema del feminicidio aqueja principalmente a las mujeres. Qué vergüenza. 

LO CHINGÓN 

1.La impecable conducta de Lorenzo Córdova al entregar el cargo a Guadalupe Taddei. Demostró los más altos valores democráticos: respeto, institucionalidad y equilibrio.

2.La defensa que hizo Latinus de Lorenzo Córdova y de su decisión de incorporarlo como analista. Al hacerlo, plantó cara a los ataques de AMLO en contra de la libertad de expresión.

3.Que el IEEM ordenó que Delfina Gómez y Alejandra del Moral sostengan dos debates como parte del proceso electoral en Estado de México. Ya sabemos que Del Moral había invitado a Delfina a debatir, pero ella se había hecho la sorda. Ahora estará obligada a asistir.

*ofv

 

Autor

También te puede interesar