[current_date format ='l d F Y' ]

El sexenio de Claudia Sheinbaun continúa la inercia del gobierno anterior en materia de violencia y homicidios. A pesar de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador y la propia Sheinbaun respecto a que el Ejército ya no viola los derechos humanos, estos sucesos siguen ocurriendo. Este es un recuento de los civiles asesinados por militares en el sexenio 2024-2030.

2024

2 de octubre. Soldados del Ejército asesinaron a seis migrantes en Chiapas al abrir fuego contra una camioneta que, dijeron, iba a “alta velocidad” y “se evadió” al ver a los militares. Dijeron escuchar detonaciones, abrieron fuego, mataron a seis personas e hirieron a diez.

11 de octubre. Yuriccie Rivera Elizalde, enfermera del IMSS, recibió un disparo en la cabeza por parte de soldados, mientras viajaba en su vehículo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al disparar contra delincuentes. Los responsables huyeron del lugar.

12 de octubre. Lidia Iris Fuentes Galván, de ocho años de edad, recibió una bala en la cabeza durante una persecución en la que quedó atrapado el vehículo en que viajaba con su abuela. La muerte fue a manos de Guardias Nacionales. Ocurrió en Nuevo Laredo.

12 de octubre. En la misma persecución mencionada arriba resultó muerto Diego Alfredo, de 18 años, al quedar prensada la camioneta en la que transitaba. Aunque no recibió disparos, su muerte fue resultado de la persecución. Se especuló que lo llevaban secuestrado, pues tenía huellas de tortura.

Autor