viernes 21 junio 2024

“Los diputados europeos son borregos injerencistas”: AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana

por etcétera

De todo y muy variado hubo en las mentiras dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración. Fácilmente podríamos hacer una lista de 20 mentiras, pero fieles a nuestro propósito de presentarles lo más destacado, he aquí nuestra selección.

MENTIRA 1

Los diputados europeos son unos borregos injerencistas que creen que México es su colonia: AMLO

Luego de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que condena severamente la violencia contra periodistas en México y exige al gobierno de AMLO detener su “retórica populista” en contra de la prensa, el presidente emitió un demencial comunicado de prensa en el que llamó a los legisladores “borregos” e injerencistas de mentalidad colonial.

Según el presidente, el que los eurodiputados se pronuncien para detener la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos significa que miran a México como “tierra de conquista”.

LO CIERTO

Es que a pesar de lo que puedan pensar muchas personas, en el presente ningún país está desligado de la comunidad internacional y los pronunciamientos de un país sobre los asuntos de otro son frecuentes.

Esto, debido a que en un mundo interconectado, lo que ocurre en una nación impacta en las demás y existen tratados internacionales en los que los firmantes se han comprometido a impulsar derechos y libertades a nivel mundial.

Lo cierto es que entre México y la Unión Europea existe un acuerdo firmado en los años 90, que incluye la llamada Cláusula Democrática, que México aceptó y que obliga a los firmantes a sostener un régimen democrático y respetar los derechos humanos.

Al haberlo firmado, la UE adquirió el derecho de exigirle a México que corrija su actuar en materia de derechos humanos, so pena de romper los acuerdos vigentes. México tiene el mismo derecho hacia la UE.

Así, los legisladores europeos actuaron en pleno uso de sus atribuciones, derivadas de los acuerdos que México aceptó y los cuales, por supuesto, AMLO desconoce, debido a que es enormemente ignorante.

MENTIRA 2

Gertz Manero usa su cargo para influir en el Poder Judicial en el caso de la muerte de su hermano, pero es porque quiere justicia. Yo lo comprendo: AMLO.

Soy una víctima de linchamiento: Gertz Manero.

La semana pasada se filtraron a los medios cuatro audios que muestran que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, usa su poder para conseguir que su ex sobrina política, Alejandra Cuevas, siga encarcelada por el supuesto homicidio del hermano del fiscal.

Debido a que su caso ya llegó a revisión ante la Suprema Corte, Gertz Manero confesó en dichos audios que usaría sus influencias entre los ministros para que le negaran la libertad a Alejandra Cuevas.

Ante ello, AMLO dijo que si Gertz hace eso es porque es un asunto que le duele y que él entiende bien que haga eso, ya que se trataba de su hermano.

Por su parte, el fiscal se victimizó, pues dijo hay una campaña de linchamiento criminal en su contra.

LO CIERTO

Es que no se trata de una búsqueda de “justicia”, sino de un delito, ya que Gertz hace abuso de su poder para mantener en la cárcel a una mujer a la que no se le ha comprobado su culpabilidad.

Es que el presidente justifica un grave crimen, y muestra simpatía por el agresor y no por la víctima.

Por otro lado, Gertz no es ninguna víctima, ya que tiene de su lado todo el poder de la FGR, tiene a su alcance la posibilidad de influir en el Poder Judicial, es inmensamente rico y además, quien ha estado más de 500 días presa mediante argucias es Alejandra Cuevas.

MENTIRA 3

Es una manipulación vil el que digan que estamos en contra de las mujeres: AMLO.

Con ocasión del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el presidente la volvió a emprender contra lo que llama la “manipulación” del movimiento de las mujeres para golpear a su gobierno.

Además, organizó una reunión con las morenistas más poderosas del país, quienes usaron la fecha para echarle porras al presidente y decir que se trata del gobierno más feminista de la historia.

LO CIERTO

Es que lo que ha hecho el presidente “a favor” de las mujeres es decir que las quiere mucho, que las respeta, que siempre quiere protegerlas y que en los programas sociales son la mayoría de los beneficiarios.

De palabra, ha condenado el machismo, los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Pero sus acciones dejan en claro que sí, está en contra de las mujeres pues ante la enorme desigualdad de género, no ha demostrado interés en promover realmente sus derechos ya que si no fuera por las masivas manifestaciones feministas, para AMLO las mujeres serían invisibles.

Es un presidente que ha quitado programas específicos para paliar las problemáticas concretas que viven las mujeres, como las estancias infantiles para hijos de mujeres trabajadoras y los albergues para mujeres violentadas.

Por otro lado, no es sorpresa que en los programas sociales haya más mujeres inscritas: es lógico, ya que proporcionalmente, hay más mujeres que hombres en la población mexicana.

MENTIRA 4

La violencia que se registró en el estadio Corregidora es un “resabio” de los gobiernos neoliberales: AMLO

El sábado 10 de marzo se registró una violentísima jornada en el estadio de futbol Corregidora, de Querétaro.

El lunes siguiente, el presidente dijo que tales hechos son “resabios” de los gobiernos ‘neoliberales’ del pasado.

LO CIERTO

Es que la responsabilidad de la violencia del 10 de marzo recae plenamente en las autoridades del presente porque han permitido la expansión del crimen organizado. Al momento, todo apunta a que se trató de una incursión de grupos criminales.

Además, el presidente muestra una gran irresponsabilidad al señalar al pasado, ya que su obligación desde el primer día de su mandato, es garantizar la seguridad de la población mexicana, sin excusas de ninguna clase.

Por supuesto, también comparten responsabilidad las autoridades estatales y municipales de Querétaro, así como los empresarios de la liga de futbol.

MENTIRA 5

El Tren Maya no está causando destrucción ambiental y quienes lo dicen son pseudoambientalistas conservadores: AMLO

Para el presidente todo el mundo es “conservador” y no hizo excepción al hablar de los muchos videos que circulan en redes sociales sobre el ecocidio del Tren Maya.

https://www.youtube.com/watch?v=OxHMaY5KXfY

LO CIERTO

Es que el meollo del asunto no es quién comparte los videos, si se trata de ambientalistas o pseudoambientalistas.

El punto central es que los videos son incontestables, pues muestran enormes zonas deforestadas, siendo que durante su campaña AMLO dijo, en una entrevista con Carmen Aristegui, que para construir el Tren Maya no se tiraría “ni un solo árbol”.

Lo cierto es que se han cortado miles, y aunque el gobierno asegura que se han trasplantado, no hay evidencia de que esto se haya cumplido.

Por otro lado, las personas que comparten estos videos no se presumen como ambientalistas, sino como residentes de la zona que exigen que se detenga esta obra, uno de los caprichos del presidente.

*ofv

También te puede interesar