domingo 21 abril 2024

La 4T embodega equipos de diálisis mientras hay pacientes desesperados. Las 5 Chingaderas de la 4T.

por etcétera

Al tiempo que Xóchitl Gálvez le arrebata la narrativa al presidente López Obrador, su gobierno se ve más debilitado por nuevas revelaciones sobre corrupción, ineficiencia y mala fe. 

Esta semana el periodista Humberto Padgett documentó que el IMSS niega hemodiálisis a pacientes renales al tiempo que tiene equipos médicos embodegados. Es criminal. 

También reseñaremos los principales momentos de agresión oficialista en contra de la senadora Gálvez, veremos como la ministra Loretta Ortiz busca seguir frenando la labor del INAI, como el presidente niega que exista corrupción dentro del Banco del Bienestar y una más de Delfina Gómez: puso a trabajar en su campaña a Servidores de la Nación, los cuales fueron despedidos después de su triunfo electoral.  

1.- Hospitales del IMSS niegan hemodiálisis teniendo equipos en bodega 

Un reportaje del periodista Humberto Padgett, presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva reveló que en varios hospitales de Michoacán el IMSS-Bienestar tiene embodegados 15 equipos de hemodiálisis al tiempo que se le niega el servicio a pacientes que requieren este servicio. 

Informó que hay otra clase de equipos que siguen empacados y equipos descompuestos sin reparar. Para desahogar la demanda de estudios, en algunos casos canalizan a los pacientes a laboratorios de bajo costo con cargo al erario, pero en el caso de las hemodiálisis, los pacientes tienen que pagarlas en hospitales privados por su cuenta. 

De acuerdo con las autoridades de los hospitales, esos aparatos están guardados porque no pertenecen al IMSS, sino fueron subrogados y deben devolverse. Sin embargo, el periodista demostró que los equipos fueron comprados, no arrendados, por el gobierno de Michoacán en 2018 por lo que no hay explicación para que no estén en servicio. 

Las personas con insuficiencia renal deben dializarse tres veces a la semana y cada proceso cuesta alrededor de mil 200 pesos. Muchas personas no pueden pagarlo y por ese motivo, se están perdiendo vidas. 

2.- La agresión oficialista contra Xóchitl Gálvez cobra nuevas alturas 

Este sábado, con buen humor, la senadora Xóchitl Gálvez le pidió a AMLO que deje de estar pensando en ella. “¿Que soy su crush?”, le preguntó en broma.  

Qué bueno que Xóchitl tome la situación con buen ánimo, pero lo cierto es que las agresiones en su contra son graves. El presidente va con todo para destruir su prestigio y su imagen, además de azuzar a sus huestes en su contra. 

Todos los días de la semana el presidente habló de ella, hasta cuando no venía al caso. 

El viernes, dijo que engaña jugando “el dedo en la boca” a la gente. Se burló de que anda en biciclera y que ella contó que alguna vez ayudó a su tía a vender tamales. 

Para engañar “me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías”, se mofó. Agregó que es representante de Carlos Salina de Gortari. 

El jueves aseguró que la oposición que apoya a Gálvez se encuentra detrás de los hechos de violencia en el país y que si no logran hacerla que “emprenda el vuelo” la violencia se pondrá peor. También la llamó “globo” de manera ofensiva. 

El miércoles el propagandista Epigmenio Ibarra la atacó con rudeza en el espacio de Ciro Gómez Leyva. Alegó que no es indígena, que es parte de la oligarquía, y que es manipulada por Claudio X. González.  

Ese mismo día Xóchitl fue protagonista de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” de Elizabeth García Vilchis. Ahí, la vocera “reveló” que acudió a una fiesta en 2016 donde estuvo presente Fox, Slim y otros miembros de lo que llaman derecha. A ello Xóchitl replicó que también estuvieron ahí Cuauhtémoc Cárdenas y Yasmín Esquivel.  

Se ve que Xóchitl le duele mucho a Andrés Manuel. Y aunque ciertamente, políticamente para ella lo mejor es tomarlo con humor, una agresión así no debe venir de un presidente de la República. Es ilegal, es incorrecto y es peligroso.

3.- Loretta Ortiz plantea seguir frenando al INAI 

La ministra Loretta Ortiz Ahlf presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto de sentencia que rechaza obligar al Senado a nombrar comisionados para el INAI, puesto que según ella no está en omisión.  

La controversia pide dos cosas: obligar al Senado a nombrar comisionados y que “en tanto ello sucede…permita al Pleno de este Órgano Garante, sesionar con la integración que existirá a partir del 01 de abril de 2023”. 

Según Loretta, pensar que hubo una “omisión del Senado” es llevar las cosas “al extremo”, puesto que hay que considerar que ellos nombraron a dos personas y que fue el presidente el que las vetó. 

Con el pretexto de defender la actuación del Senado, la ministra rechazará toda la controversia, impidiendo también que el Pleno del INAI funcione con solo cuatro comisionados.  

El 24 de abril Loretta Ortiz negó al INAI el permiso de sesionar con solo 4 comisionados. Claramente está del lado de AMLO para tener al INAI en el limbo. 

4.- Roban 24 millones de pesos a usuarios del Banco del Bienestar 

Luego de que el diario El Universal reportó sobre un esquema de corrupción que lleva años dentro del Banco del Bienestar para robar a usuarios, AMLO dijo que no sabía de eso, pero que hay una campaña de parte de los bancos privados en contra de la institución.  

Dentro del Banco del Bienestar (antes Bansefi) una red de empleados ha implementado, desde el sexenio pasado, un sistema de desfalco a usuarios que ha robado al menos 24 millones de pesos en ocho años a 360 cuentas bancarias.  

En este sexenio, las quejas por cargos no reconocidos dentro de la institución se han incrementado 100%.  

Ocurre que los gerentes tienen accesos al sistema que les permiten revisar las cuentas, saldos y movimientos de los usuarios. Pueden retirar dinero y también depositarlo.   

AMLO dijo que no sabía de eso, pero que si existe, pues se va a castigar, pero básicamente dijo que todo es mentira, y que se trata de una campaña de desprestigio de los bancos privados, que están enojados porque perdieron el negocio de dispersar los apoyos sociales.  

5.- Servidores de la Nación fueron obligados a trabajar en la campaña de Delfina y después fueron despedidos 

Quince personas que formaron parte de los llamados “Servidores de la Nación” en el Estado de México, denunciaron despidos injustificados luego de que se les obligó, contra la ley, a ser parte de la campaña electoral de Delfina Gómez. 

Una investigación de Esteban David Rodríguez, del portal Emeequis, recogió los testimonios de varios extrabajadores de la Secretaría del Bienestar en Edomex que indican que no solamente fueron despedidos sin más en cuanto se logró el triunfo de Delfina Gómez, sino que además sufrieron abusos laborales durante su encargo. 

Los trabajadores fueron obligados a realizar encuestas, colgar lonas, volantear, hacer reuniones con los colonos, acarreos, perifoneo y monitoreo de intención de voto entre beneficiarios de programas sociales.  

Posteriormente, fueron despedidos sin liquidación, ya que, astutamente, jamás les dieron un contrato de planta, solamente contratos trimestrales.  

Los testimonios acusan directamente el maltrato laboral del director regional de la SB en Naucalpan, Jesús Rea Almaguer, cercano a Delfina Gómez. 

La 4T no trata bien ni a la gente que les sirve. 

  

También te puede interesar