Se terminó el mes de marzo y para el presidente siguió siendo central ocuparse del tema de la “Casa Gris” de su hijo José Ramón López Beltrán, sin jamás dar explicaciones sobre el origen de su fortuna y atacando, en cambio, al periodista Carlos Loret de Mola.
Asimismo, tras la liberación de la señora Alejandra Cuevas, AMLO trató el tema como si fuese un caso más, común y corriente y no la innegable muestra de que su Fiscal General de la República es un delincuente.
También mintió sobre uno de sus temas ya legendarios: el avión presidencial y, como ha ocurrido desde hace varias semanas, respecto al Tren Maya.
MENTIRA 1
La fortuna de mi hijo José Ramón es modesta, Loret tiene más dinero: AMLO.
Al atacar de nueva cuenta al periodista Carlos Loret de Mola, AMLO admitió que su hijo “se enriqueció”, pero dijo que al lado de Loret, lo que posee José Ramón López Beltrán es “modesto”.
Agregó que “yo no le llego” a la gran fortuna que según él, posee el periodista.
LO CIERTO
Es que no caben las comparaciones, ya que no existe ningún registro sobre el alcance de la fortuna que posee el hijo del presidente, y peor aún, del origen de su dinero. Además, sobre la fortuna de Loret de Mola y su supuesta magnitud, solo hay dichos: los dichos de AMLO.
Sabemos que antes de las elecciones de 2018 José Ramón todavía compartía casa con su padre, y que cobraba aquí y allá pequeños trabajos de operación política para legisladores de Morena.
En cuanto se concretó el triunfo de AMLO, todo cambió para el “junior”: en octubre de 2018 fue captado en un lujoso hotel de Madrid, que cobraba entonces un equivalente a 7 mil pesos la noche.
En septiembre de 2019, José Ramón inició una chocolatería en sociedad con sus dos hermanos, Andrés y Gonzalo.
No puede ser modesta, ni transparente, la fortuna de alguien que en julio de 2018 estaba desempleado, sin casa ni ingresos propios y tan solo tres meses después podía pagar un hotel de super lujo en Europa y dos años después, habitaba una casa de más de 100 mil pesos mensuales de renta.
MENTIRA 2
Greenpeace administra la destrucción del medio ambiente y ha permitido proyectos que lo afectan. En Xcaret hicieron ríos subterráneos… ¿Greenpeace dónde estaba?”: AMLO
La asociación ambientalista Greenpeace pidió a AMLO detener la construcción del Tren Maya. En respuesta, y no por primera vez, el presidente atacó a la agrupación.
“Todas estas asociaciones, son muy pocas las que de manera independiente se preocupan por la naturaleza, la mayor parte de estas organizaciones, no solo en México, en el mundo, viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”, dijo el presidente.
Y agregó que cuando se construyó el megaproyecto turístico Xcaret, Greenpeace “no dijo nada”.
Esto es falso.
LO CIERTO
Que Greenpeace se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la empresa de desarrollos turísticos Xcaret (y otras similares) y lo ha hecho debido argumentando que atenta contra el medio ambiente y también contra el acceso de la población común a bellezas naturales, al convertirlas en lugar de esparcimiento para personas adineradas.
Como muestra, citaremos una declaración hecha en 2009 (durante el sexenio de Felipe Calderón) por Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace, criticando la construcción, en Quintana Roo, de centros turísticos “no sustentables y que sólo dejan beneficios en el corto plazo y a un grupo social no restringido”, en alusión a Xcaret.
Este posicionamiento lo repitió, prácticamente en las mismas palabras, en el año 2015, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. En ambos casos lo hizo en el Día Internacional de la Defensa del Manglar.
“Es necesario impedir que se sigan destruyendo manglares a cambio de compensaciones económicas e impedir la construcción de centros turísticos no sustentables y que sólo dejan beneficios en el corto plazo y a un grupo social no restringido”, dijo.
MENTIRA 3
Lo ocurrido entre Alejandro Gertz Manero y Alejandra Cuevas fue una “controversia” y diferencias de posturas que se dirimieron en instancias judiciales. En este sexenio ya no se fabrican delitos: AMLO.
Fueron varias mentiras en unas pocas frases. Mediante ellas, el presidente intentó quitar importancia al grave crimen cometido por el fiscal General de la República, Gertz Manero, en contra de Alejandra Cuevas, a quien tuvo presa por un delito que no existe en el Código Penal y que por ende, no cometió.
Al calificar la lucha de Alejandra Cuevas por ser liberada como una ‘controversia’ a dirimir por la Suprema Corte, el presidente le dio el estatus de una situación común, en la que ambas partes estaban en igualdad de circunstancias y posibilidades.
Esto es falso.
LO CIERTO
Es que no se trató de una “controversia” o diferencias de posturas que se resolvieron en instancias judiciales. Lo ocurrido con Alejandra Cuevas fue una auténtica persecución desde el poder hacia una ciudadana común.
El titular de la FGR usó todos los recursos a su alcance para mandar apresar, acusar y mantener encarcelada a Alejandra Cuevas, acusándola de un delito que no existe, contando para ello con la colaboración de la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Si Alejandra Cuevas fue liberada fue debido a que su caso cobró una gran relevancia mediática y llegó ante la Suprema Corte de Justicia. También, debido a que antes de que la SCJN revisara el caso se filtraron cuatro audios en los que Gertz deja en claro que manipuló la justicia en contra de Alejandra y en los que se jacta de tener a “tres o cuatro” ministros a su favor.
Si los hijos de Alejandra no hubieran conseguido colocar el tema en medios y redes sociales, Alejandra seguiría presa.
MENTIRA 4
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa”. Tenemos que hacer una reforma electoral para que el INE sea “del pueblo”.
El presidente dijo esta semana que enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral para que el INE esté compuesto por consejeros electos por voto abierto y lo mismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se elegirán consejeros y magistrados entre ciudadanos “de inobjetable honestidad” y la gente podrá votar por ellos.
De esta manera, dijo, se terminarán “los acuerdos cupulares”.
¿De dónde saldrán los candidatos?
Ah, pues de personas propuestas por el propio Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Sospechoso, ¿verdad?
LO CIERTO
Es que el presidente no intenta que el INE y el TEPJF sean del pueblo. Lo que quiere es que ambos organismos estén compuestos de personajes cooptados por Morena, que no opongan resistencia a “la transformación” del país.
De ahí que haya propuesto en varias ocasiones reformar, transformar e incluso, desaparecer al INE y que esta semana haya hablado también de “federalizar” las elecciones estatales y de desaparecer las diputaciones plurinominales.
Lo cierto es que el presidente quiere tener control de las personas que sean nombradas consejeros electorales y magistrados. De ahí que propongan que desde dentro mismo de los poderes de la Unión salgan los candidatos.
MENTIRA 5
“Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”: David Monreal, gobernador de Zacatecas.
El mandatario zacatecano, miembro de Morena, aparece por primera vez en esta sección al emular al presidente López Obrador en sus ataques a la prensa. Recordemos que no es el único, ya que también Cuitláhuac García ha mostrado virulencia en contra de reporteros y la alcadesa de Acapulco, Abelina López (también morenista), acusó a los medios de sensacionalistas y de poco considerados con Acapulco por informar del incremento de la violencia.
LO CIERTO
Es que el propio Monreal se desdijo a los pocos minutos, al afirmar que no le consta que los medios estén asociados con el crimen organizado.
Pero fue muy insistente al decir que el que los medios informen sobre los mensajes que dejan los grupos delictivos es como “hacerles promoción”. Lo anterior ciertamente es parte de un debate dentro del periodismo, pero son los medios y periodistas (y nadie más) quienes deben dirimirlo y tomar posturas éticas al respecto. No corresponde a los gobernantes opinar al respecto.
Luego de que un reportero cuestionara a Monreal por su declaración, el mandatario dijo, muy inconexamente:
“Sería muy irresponsable que pudiera mencionar… cuando realmente no me consta ni creo que haya esa condición. Por el contrario: cada vez se ve más complejo esta noble tarea en estos temas. De eso sí tengo algunos testimonios o expresiones de que ha habido periodistas que a veces les quieren pedir… Nuevamente, no me refiero a los de acá, de lo que se publica a veces en medios nacionales, donde les piden hagan publicación de tal o cual acción o cosa”.
Y lo cierto es también que aun cuando Monreal haya intentado matizar sus afirmaciones, las mismas representan una agresión contra la prensa, ya que vierten sospecha sobre los comunicadores, en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
*ofv