martes 23 abril 2024

La gran farsante. Biografía política de Claudia Sheinbaum

Un libro de Orquídea Fong

por etcétera

Claudia Sheinbaum es corrupta, represora y mentirosa. Debe muchas vidas, ha cometido muchos delitos, saqueó las finanzas de la CDMX, ocultó miles de muertos de la pandemia, dejó a familias pobres en la calle, engañó a damnificados del sismo y traicionó a víctimas de feminicidio. Es una leal sirviente de Andrés Manuel López Obrador, que quiere sentarla en la silla presidencial para seguir gobernando a larga distancia. A lo largo de estas páginas el lector descubrirá una Claudia Sheinbaum muy distinta a la que la propaganda esparcida por los periodistas a sueldo han retratado. Este libro quita los velos y exhibe bajo una potente luz a la Claudia que, por obra de la mentira y la manipulación se ha mantenido oculta: a la gran farsante.

“Anunciaron con bombo y platillo lo que llamaron “documental de Claudia Sheinbaum”, en el que no existe Carlos Ímaz, quien ni siquiera es mencionado. Eso sólo puede verse como falsificación histórica, y que el director de la cinta sea el hijo de ambos es desconcertante y hasta desolador. Es difícil frasearlo en estos tiempos tan quisquillosos con la corrección política, pero no se puede entender el papel de Sheinbaum en el movimiento estudiantil y su ingreso al gobierno de AMLO sin Carlos. No digo que ella carezca de méritos; afirmo que, durante más de dos décadas, su labor política estuvo estrechamente ligada a quien era su pareja sentimental.

La omisión de Ímaz no sólo es deshonesta e injusta: es profundamente cruel. El hueco resulta tan grande que el ausente llama más la atención que la protagonista, y eso remite a la peor explicación, la única posible: los propagandistas de su exesposa lo ven como un lastre y no les importa hacerlo evidente”.

 

FERNANDO BELAUNZARÁN

A closeup shot of a book with a blank cover on a blue ground against a white background

También te puede interesar