viernes 15 noviembre 2024

Regalazo al Ejército: la Aerolínea del Bienestar y MÁS dinero. Las 5 Chingaderas de la 4T 

por etcétera

Sin dudarlo, esta semana Morena y sus aliados dieron un tiro de gracia a la institucionalidad y con ello a la democracia y a la República. 

Una masa de reformas legales aprobadas por diputados y senadores de Morena desmantela pilares esenciales de la Administración Pública para concentrar el poder en el Ejecutivo.  

Dicho en pocas palabras: AMLO consolidó su dictadura.  

Y aunque quedan todavía muchos resquicios de institucionalidad en resistencia, éstos se encuentran bajo la mira autoritaria del tirano 

Comencemos 

1.- Avalancha de reformas que desmantelan la institucionalidad 

Diputados y senadores morenistas aprobaron una auténtica avalancha de reformas legales para desmantelar instituciones que tomó décadas construir y una que según nuestro punto de vista, sirvió para desaparecer miles de millones de pesos: el INSABI. 

La madrugada del 29 de abril, los senadores oficialistas aprobaron un paquete de reformas que liberan miles de millones de pesos en recursos, da mucho más poder y dinero al Ejército y devasta la atención a derechos humanos, transparencia y democracia. 

Se aprobó la desaparición del INSABI, una institución que por varios años se tragó miles de millones de pesos, de los cuales no se sabe nada. 

Se le dio a la Sedena el control del espacio aéreo y del Tren Maya. Se le concedió su propia aerolínea, la Aerolínea del Bienestar, y una enorme proporción de los ingresos provenientes del turismo 

Se desapareció el Conacyt y y se le dio al Ejército voz y voto en decisiones de ciencia y tecnología. Se desapareció la Financiera Rural y se disminuyó la edad mínima para ser diputado, a 18 años. 

Todo ello y más, en ausencia de la oposición, sin debatir y seguramente, sin haber leído las iniciativas pues para todo eso, se llevaron solo cinco horas. 

2.- El INAI, el nuevo objetivo del gobierno 

El Instituto de Transparencia sufrió esta semana varios golpes de gravedad. El objetivo declarado del gobierno es destruirlo, ya que la transparencia es su mayor enemiga. 

El primer embate, fue que la ministra morenista Loretta Ortiz negara el permiso para sesionar con solo cuatro miembros del Pleno, situación que se vive por culpa de AMLO, que ha obstruido todos los intentos de nombrar comisionados. 

El segundo, fue el enjuague perpetrado por los senadores de Morena, que prometieron apoyar a un candidato, Ricardo Salgado, para ser comisionado, pero a la hora de la votación, votaron en contra y no hubo nombramiento. 

El tercero, la orden clara del presidente para “desaparecer” al organismo que según ha dicho muchas veces, encubre la corrupción, cuando lo cierto es que gracias al INAI se dio a conocer la mayor trama de corrupción de este sexenio: el robo monumental en Segalmex. 

Defendamos al INAI. 

3.- AMLO, vengativo, ataca a Nayeli Roldán 

¿Recuerdan que en marzo la reportera Nayeli Roldán cuestionó al presidente sobre el espionaje que realiza el Ejército? 

Pues como la venganza sí es su fuerte, esta semana AMLO atacó con furia a la reportera, exhibiendo un contrato que ella realizó con el INAI hacerla quedar como corrupta. 

Nayeli Roldán firmó un contrato de servicios por la realización de un programa de difusión del INAI, del que ya ha hecho 53 emisiones, cobrando 324 mil pesos por todo, es decir, un promedio de 6 mil 100 pesos por programa. 

Al exhibir en la mañanera el contrato, AMLO dijo que era por un trabajo de dos meses. Esto es falso. Ese pago ampara, al momento, 53 emisiones hechas en 13 meses de trabajo.  

Al tiempo, en redes sociales las cuentillas del gobierno lincharon mediáticamente a Nayeli Roldán. 

El presidente es un hombre malvado. 

4.- Adán Augusto ataca al Diario de Yucatán por decir la verdad 

El domingo 23 de abril el Diario de Yucatán informó que AMLO se había desvanecido durante una gira de trabajo en aquel estado y especuló que podría tratarse de un infarto, aunque no lo aseguró. 

Tanto el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negaron que hubiera habido algún malestar y tampoco un desvanecimiento. 

Luego, AMLO anunció que estaba contagiado de COVID y el Diario de Yucatán se sostuvo en su versión de que el presidente se había desmayado, ya que uno de sus directivos fue testigo del hecho. 

Ante ello, Adán Augusto afirmó que el Diario de Yucatán “miente”, ya que el presidente jamás se desvaneció ni mucho menos tuvo un infarto, aunque “eso quisieran”, dijo. 

El miércoles, AMLO reapareció en un video, en donde relató que sí, que se desvaneció, que se quedó “como dormido” y calificó lo ocurrido de “váguido” y “desmayo transitorio”. 

Es decir, el Diario de Yucatán dijo la verdad y aún así, fue insultado. 

5.- Claudia Sheinbaum acosa judicialmente a Santiago Taboada 

El alcalde panista de Ciudad Juárez, Santiago Taboada, reveló esta semana que en la Fiscalía de la Ciudad de México existen catorce carpetas de investigación en su contra por secuestro y desaparición forzada. 

Las carpetas existen desde 2021, y a pesar de que es su derecho ser informado si existen investigaciones en su contra, tanto la fiscal Ernestina Godoy como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum negaron que tales investigaciones existiesen. 

Sin embargo, dijo, funcionarios de la dependencia le filtraron un documento donde se refiere la existencia de las mencionadas catorce carpetas en CDMX y una más en el estado de Colima. 

Jamás ha sido notificado, como corresponde. El alcalde aseguró que denunciará a Ernestina Godoy por estas irregularidades y dijo que políticamente, todo está orquestado por Claudia Sheinbaum. 

*ofv

También te puede interesar