Una refinería que no refina, insultos a sacerdotes y más: Las Chingaderas de la 4T

Compartir

¿Se superaron las chingaderas del gobierno esta semana? Se superaron.

Parecía difícil, pero lo lograron y de maneras muy diversas.

El asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora abrió un enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el presidente López Obrador.

Además, AMLO lanzó un insulto impensable en contra de un judío, Carlos Alazraki, a quien llamó hitleriano, echándose encima la enemistad de la comunidad judía en México.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es víctima de hostigamiento cuando le señalan que rompe la ley al promoverse como candidata a la presidencia. Ah, y claro está que dijo que no es cierto, que ella no hace nada malo.

Además, no dijo nada sobre los insultos de AMLO a la comunidad judía, a pesar de que ella lo es.

El presidente hizo terribles declaraciones sobre el tema migratorio, luego de la tragedia ocurrida en Texas y como corolario, este 1 de julio el presidente inauguró la Refinería Olmeca, muy grande, reluciente e impresionante, sí, pero que todavía no refina gasolina, ni lo hará hasta 2023, si bien nos va.

Bienvenidos.


1.- Saña y cizaña contra sacerdotes católicos

Saña, porque los llamó hipócritas, calumniadores, mentirosos, conservadores y partidarios de las masacres y las desapariciones. De ese tamaño.

AMLO reaccionó así porque el fin de semana pasado la iglesia católica emitió varios pronunciamientos criticando la nula eficacia del gobierno de AMLO para combatir la delincuencia. Dijeron que “los abrazos ya no alcanzan para tapar los balazos” y el presidente se burló de ellos.

Aseguró que seguramente quieren que se desaparezca a los delincuentes y se los masacre.

Cizaña, porque quiso poner al Papa Francisco en contra de la jerarquía católica mexicana. Ustedes, les dijo, no siguen las enseñanzas del Papa que “sí entiende” de que se trata el abrazos, no balazos.

Pero ni los sacerdotes (ni nadie) pidieron masacres ni desapariciones, sino simplemente que se aplique la ley. Que se detenga, procese y sentencie a criminales mediante un juicio justo, sin abusos, pero tampoco impunidad.

2.- Carlos Alazraki: “hitleriano” y de pensamiento fascista

Ya saben cómo es AMLO: a quien lo critica o expone se le van encima con toda su enorme capacidad de insultar.

Como el publicista Carlos Alazraki trató en su programa de YouTube el tema del presunto ingreso de migrantes ilegales venezolanos vía AIFA, el presidente perdió los estribos. Insultó a Genaro Lozano y Beatriz Pagés, participantes en el programa, calificándolos de mentirosos. A Alazraki lo calificó de “hitleriano”.

La comunidad judía protestó y entonces, el presidente dijo que él “respeta” mucho a los judíos, pero que no tienen “patente de corso” para atacar a un movimiento de transformación.

En una sola semana el presidente se echó encima a dos influyentes sectores de la sociedad mexicana: la curia católica y la comunidad judía. Vaya chingadera. Y estupidez.

3.- La refinería que no refina

Este 1 de julio, en el cuarto aniversario de su triunfo electoral, AMLO inauguró la Refinería de Dos Bocas, a la cual todavía le falta superar un proceso de pruebas de al menos 6 meses, pero total, eso qué: ya se ve grandota, impactante, llena de tanques, tubos y torres.

Es una chingadera que se declare inaugurada una obra que aún no está lista, y que, encima, costó 4 mil millones dólares más de lo que el presidente prometió (hasta el momento).

Pero hay más: la refinería está afectando gravemente la vida de los residentes de la zona, inició su construcción sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental y elevará el nivel de contaminación del aire.

4.- Ante la tragedia en Texas, AMLO culpa a Biden

Tras la terrible muerte de más de 50 migrantes atrapados en un tráiler en Texas, el presidente fue llevando (según él muy hábilmente) la conversación a un asunto en el que está necio: que Joe Biden le inyecte dinero a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Fue tan miserable como para decir que estas muertes eran la ‘amarga prueba’ de que él tiene razón: Estados Unidos tiene que aplicarse para que la gente no tenga que dejar sus comunidades en Centroamérica y debe dar visas de trabajo.

Es decir, el sujeto que no ha logrado que la economía crezca, que no combate al crimen (que devasta comunidades y negocios) y que presume como su logro las remesas que mandan los migrantes, niega su responsabilidad y la traslada al gobierno de Estados Unidos.

5.- Yo no fui, nadie me vio, no me pueden probar nada, dice Sheinbaum

Así se puso la jefa de gobierno cuando supo que el INE estaba al pendiente de sus posibles actos de campaña fuera de tiempos electorales durante el periodo previo a la consulta de revocación.

Esta semana, Sheinbaum presentó un recurso ante dicho Tribunal para que el INE detenga una investigación en su contra por promoción personalizada y por hacer propaganda indebida de la revocación.

El TEPJF dictaminó que Sheinbaum faltó a la ley y que además, desafió a las autoridades que ya le habían dictado medidas cautelares. Se recordará que en marzo se le ordenó ni siquiera mencionar la consulta y que pese a ello, tuiteó lo siguiente: “los invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

Pero Sheinbaum, mediante sus abogados, acudió al propio TEPJF para quejarse que se la investiga por partida doble: en el Tribunal y en el INE, y que eso es “hostigamiento”.

O sea: Sheinbaum hizo y deshizo y violó la ley muchas veces con todo descaro, pero cuando la autoridad hace su trabajo, ella se queja de ser hostigada. Qué atrevimiento.


Lo chingón

1.- La Iglesia católica se mantuvo firme en su respuesta a AMLO: no somos hipócritas, pedimos que se aplique la ley, le dijeron. Y expusieron un video donde queda en claro que el Papa Francisco condena los gobiernos populistas.

2.- La firme respuesta de la comunidad judía en México, que calificó como inaceptable que se use el adjetivo “hitleriano” para calificar a cualquier persona.

3.- La negativa del PAN y PRD a apoyar la propuesta de Alejandro Moreno de armar a la población. Da gusto ver que hay sensatez en estos partidos.

4.- El autodestape de Santiago Creel con rumbo al 2024. Vaya que hacía falta que alguien alzara la mano desde la oposición para ir perfilando posibles escenarios electorales. Ya veremos qué propuestas trae.

*ofv

Autor

Scroll al inicio