lunes 08 julio 2024

Yasmín Esquivel ya lleva DOS plagios. AMLO criminaliza la defensa de la democracia

Las 5 Chingaderas de la 4T

por etcétera

Sorpresota que nos dio esta semana gracias al diario El País, que reveló que la ministra Yasmín Esquivel también cometió plagio en su tesis de doctorado. 

AMLO continuó atacando de manera miserable la manifestación de este 26 de febrero, violentando los derechos ciudadanos a la libre manifestación. 

También, se concedió a sí mismo el mérito del juicio a Genaro García Luna, al tiempo que reclamó al Poder Judicial que no haya juzgado en México y se atrevió a dar órdenes a la ministra Norma Piña. 

Y, luego de aprobado por el Senado el Plan B de la reforma electoral, Morena anunció que su siguiente objetivo es el TEPJF. Van con todo para destruir la democracia.  

 1.- ¡Sorpresa! Otro plagio de Yasmín Esquivel 

Por si su intento de censurar a la UNAM y desmantelar los Comités de Ética de esa institución no bastaran, resulta que la ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado. 

De acuerdo con una investigación del diario El País, en su capítulo México, Esquivel plagió, en la tesis presentada en 2009 para ser doctora en derecho, a 12 autores de prestigio internacional, sin citar, sin aplicar comillas y sin referenciar y hasta copiando los pies de páginas.  

Según el reportaje, de 456 páginas que tiene la tesis, la ministra robó 209.    

Pero no quedó ahí la chingadera. Encima de todo, la ministra salió a decir, por medio de su abogado, que citar sin comillas no es plagiar, solo es un simple descuido. Imaginen: 209 páginas de descuido de parte de toda una doctora en derecho. 

Como cereza del pastel, la Universidad Anáhuac, que le concedió el doctorado, dijo que ya no puede hacer nada, pues ya pasaron muchos años de la falta cometida.  

2.- Enjuiciaron a García Luna gracias a mí, pero no en México por culpa del Poder Judicial: AMLO 

Esta semana el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos y el júbilo de AMLO y de todo Morena no tuvieron límites. 

Aprovecharon para atacar a la oposición, para criminalizar la protesta en favor del INE, para criticar a Felipe Calderón y además, celebraron como si fuera un logro de la Cuarta Transformación. 

López Obrador dijo por lo claro que García Luna fue enjuiciado gracias que él y no otro ocupa la presidencia. 

A los reporteros en la mañanera les dijo: 

“Ahora yo les quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan. ¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna?, ¿verdad que sí ha habido cambios? Estas cosas no se veían y vamos hacia adelante y vamos a seguir avanzando en la transformación”. 

Pero, como nunca pierde de vista la grilla, también dijo que si García Luna no fue enjuiciado en México es porque el Poder Judicial  tiene muchas fallas y por eso la gente no le tiene confianza. 

¿Cómo la ven? 

3.- AMLO le pide cuentas a la ministra Piña 

Contraviniendo frontalmente la Constitución, AMLO exigió que la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN dé informes sobre la actuación de jueces y magistrados que liberan a presuntos delincuentes por fallas en las carpetas de investigación o toman otras decisiones que favorecen a los acusados. 

Así le pidió a Norma Piña “con todo respeto” según él, que informe sobre la decisión que tomó un magistrado de descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra, la esposa de García Luna, pues es su obligación vigilar “el buen comportamiento” de los jueces. Que no se queden callados, exigió. 

Lo cierto es que ningún órgano del Poder Judicial tiene la obligación de informar de nada al presidente. 

De acuerdo con la Constitución, el único de los tres poderes que tiene la obligación de informar es el poder Ejecutivo, que presenta su informe ante el Poder Legislativo. El Poder Legislativo nunca rinde informes y el Poder Judicial informa únicamente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Es decir, que el presidente de la República no tiene la mínima autoridad, absolutamente ninguna autoridad sobre la ministra presidenta Norma Piña. En cambio, ella, como cabeza del Poder Judicial, sí tiene la facultad de limitar y acotar los actos del presidente de la República y también del Poder Legislativo. 

Según la Constitución, solo la SCJN puede revisar la conducta del Poder Judicial.  

¿Cómo se atreve AMLO a pedirle informes a la ministra Piña?  

4.- AMLO y Morena criminalizan la marcha del 26 de febrero 

Mientras se escriben estas líneas, en las redes sociales se difunde el hashtag #narcomarcha, con el que los defensores de AMLO pretenden criminalizar la protesta en más de 80 ciudades de este 26 de febrero para defender al INE, defender el voto y defender la democracia. 

A lo largo de la semana, tanto el presidente como miembros de Morena repitieron que esta protesta está convocada para defender la corrupción y defender a Genaro García Luna. Ha dicho que el verdadero lema no es “El INE no se toca”, sino “García Luna no se toca”.  

Lo que quieren es “socavar al gobierno” y Apoyar a los corruptos para que sigan robando, dijo AMLO. Es decir, nos acusa de delincuentes por el solo hecho de no estar de acuerdo con su gobierno y defender nuestra democracia. 

En redes sociales todas esas cuentas pagadas por el vocero Jesús Ramírez Cuevas repiten y repiten que en la manifestación participará el crimen organizado, que los ciudadanos que hemos anunciado nuestra participación estamos aliados con el Cartel de Sinaloa y que estamos del lado de García Luna. 

Nos difama, nos criminaliza, nos acusa de crímenes que no hemos cometido. AMLO es un dictador.  

5.- Siguiente paso: Morena va sobre el TEPJF 

Por considerar que el TEPJF muestra una “actitud hostil” e invade las atribuciones de otros poderes, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier anunció que revisarán el alcance de las facultades del organismo.    

Mier dijo que propondrán una reforma legal para que “queden establecidas con claridad” las atribuciones del Tribunal, cuando dichas facultades están establecidas desde que su creación, en 1996. 

Es decir, que luego de aprobado el Plan B, que mutila la capacidad organizativa del INE, Morena buscará atar las manos del Tribunal Electoral, bajo el pretexto de que se ha excedido en sus atribuciones. 

Con ello quieren que en las próximas elecciones el Tribunal se comporte complaciente con el partido oficialista y cierre los ojos ante la cauda de ilegalidades que está cometiendo y cometerá Morena.  

 LO CHINGÓN 

1.- El TEPJF ordenó que en el próximo relevo de presidente del INE se nombre a una mujer. 

2.- Más de 80 ciudades confirmadas para la manifestación ciudadana del 26 de febrero. 

3.- La declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna. 

4.- La absolución de Rosario Robles. Enhorabuena.

*ofv

También te puede interesar