martes 21 mayo 2024

Detienen a falso médico en India; se presume que infectó a varias personas con VIH

por etcétera

La policía de India arrestó el pasado miércoles a Rajesh Yadav, un curandero al que se acusa de infectar con el virus del VIH a por lo menos 38 personas.

El sospechoso se ostentaba como médico y ofrecía servicios de aplicación de inyecciones a bajo costo en el distrito de Unnao, en la provincia Uttar Pradesh, al norte de India. Se presume que utilizó la misma jeringa para sus “tratamientos”.

La realización de por lo menos 500 chequeos a pobladores de la región por parte de las autoridades sanitarias de India, permitió detectar un incremento inusual en los casos de VIH y al entrevistar a los pacientes refirieron que habían sido atendidos por Yadav.

“Cuando les preguntamos si habían usado jeringuillas comunes, algunos nos hablaron de un médico al que recurrieron y que usaba la misma aguja con todos sus pacientes”, reveló uno de los facultativos responsables de los exámenes.

Indicó que entre los casos positivos de VIH se investigarán otras posibles causas del contagio, ya que en aquella zona hay una enorme población flotante de camioneros migrante y la incidencia de relaciones sexuales sin protección es muy elevada.

No obstante, lo anterior no eximiría a Yadav de su responsabilidad y por lo pronto, enfrentará cargos por suplantación de profesión, según informó el jefe de policía del distrito, Pushpanjali Devi., quien agregó que se tomarán las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita.

En las regiones de alta marginación de India, donde hay grandes carencias en infraestructura médica, es común la proliferación de   curanderos.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud señaló que el 57.3% de los practicantes de medicina empírica en el país no tenían cualificación alguna.

(Con información de AFP y El País)

arg

También te puede interesar