Tras casi 24 horas de pánico en Londres, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este jueves la autoría del atentado en las inmediaciones del Parlamento británico, que dejó un saldo de cuatro muertos y 40 heridos (al final de la noche, autoridades rebajaron la cifra de fallecidos de cinco a cuatro).
A través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas, confirmaron que el atacante era un “soldado” del EI.
Asimismo, el grupo terrorista indicó que el agresor “sólo acató el llamado a cometer ataques contra los países que forman parte de la alianza contra el terrorismo”, entre los que figura Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Aunque el comunicado no aportó más detalles sobre el atacante de Londres, Theresa May, la primera ministra de ese país, afirmó que era un conocido por los servicios secretos y con antiguas conexiones con la violencia extrema.
Por ahora, la Policía Metropolitana adelanta redadas en la ciudad para intentar esclarecer los hechos. Actualmente, hay ocho detenidos sospechosos de colaborar con el autor del ataque, pero las investigaciones todavía continúan.
La reina Isabel también lamentó lo sucedido ayer en una de las zonas que recoge la mayoría de oficinas del gobierno y convoca a los turistas. En un comunicado calificó el atentado de “terrible violencia”: “Expresamos nuestro pésame a todos aquellos afectados por la terrible violencia de ayer".
Además, la monarca canceló la visita que tenía prevista para hoy en la sede central de la policía metropolitana de Londres. “Tras los impactantes acontecimientos ocurridos en Westminster, el príncipe Felipe y yo sentimos no poder inaugurar hoy el edificio de New Scotland Yard como estaba planeado (…) Sé que hablo en nombre de todos al expresar mi gratitud y admiración a los miembros de la policía por su labor el día de ayer".
(Con información de El País)
cdr