sábado 15 junio 2024

En Estados Unidos, cuatro estados votan usos de la marihuana

por etcétera

En el marco de las elecciones intermedias de hoy en Estados Unidos, cuatro estados deciden, mediante consulta popular, la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales o recreativos.

Los votantes de Michigan y Dakota del Norte decidirán si se suman a los nueve estados donde la marihuana es legal con usos recreativos, mientras que Misuri y Utah votan por su uso medicinal. En las encuestas previas, los resultados eran favorables a la aprobación.

En Michigan los votantes deciden sobre la llamada Propuesta 1, que consiste en autorizar el uso recreativo de la marihuana y su posesión personal a las personas mayores de 21 años.

En caso de ser aprobada, la Propuesta 1 traerá varios cambios legales: la personas podrán comprar hasta 70 gramos de la yerba por día, tener hasta 283 gramos en sus casas y contar hasta con 12 plantas de mariguana para uso personal.

Asimismo, la venta de marihuana tendría un impuesto de 6%, además de un gravamen adicional del 10%. Los cargos penales relacionados con la marihuana se convertirían en infracciones civiles.

En 2016 Dakota del Norte aprobó el uso medicinal de la marihuana; ahora somete a consulta popular su uso recreativo y si también los cargos penales vinculados con esta droga serán sanciones civiles.

El caso de este estado tiene otras características: la prohibición de que una persona mayor de 21 años sea procesada por un delito no violento relacionado con el cultivo, venta o posesión de marihuana; no habría límite para la cantidad de esa hierba que un residente puede tener y ni para las plantas que quiera cultivar en su propiedad, y que no contempla impuestos para la marihuana.

Si el uso recreativo se aprueba en Michigan y Dakota del Norte, serán los primeros estados de la parte centro-occidental del país en legalizar la marihuana.

Tres propuestas votan los ciudadanos de Misuri: la Enmienda 2, que permitiría el uso medicinal de la marihuana con un impuesto del 4% dedicado a la atención médica a veteranos; la Enmienda 3, legalizar uso medicinal con 15% de impuesto para un instituto de investigación de drogas, y sobre una medida para crear una nueva ley que no enmendaría la Constitución estatal, que legalizaría el uso medicinal con un impuesto de 2% a su venta.

En Utah se vota la Propuesta 2, que legalizaría el uso medicinal de la marihuana y sólo permitiría el consumo de comestibles elaborados con cannabis o con vapor marihuana. Continuará la prohibición de fumarla.

En las elecciones de 2016 se realizaron consultas en los estados de Arkansas, California, Florida, Massachusetts y Dakota del Norte.

Así, en la Unión Americana nueves estados y el distrito de Columbia han legalizado la marihuana con fines recreativos, mientras que más de la mitad ya lo han hecho para su uso medicinal.

Sin embargo, la marihuana sigue prohibida a nivel federal en Estados Unidos.

arm

También te puede interesar