viernes 12 abril 2024

Evo Morales se protege en Argentina; agradece a México

por etcétera

Por medio de Twitter, hoy por la mañana el expresidente boliviano Evo Morales expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y gobierno de México por el asilo que le brindaron. Asimismo, dijo que llegó a Argentina para continuar en la lucha “por los más humildes y para unir a la #Patria Grande”.

Morales, quien dejó su país el 11 de noviembre en medio de una severa crisis política tras las elecciones presidenciales, solicitó a Argentina ser aceptado como refugiado, mientras que el nuevo ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, dijo que Morales “vino para quedarse y se quedará como refugiado, además de aclarar que el dirigente del Movimiento al Socialismo se comprometió a no hacer declaraciones políticas sobre la actualidad argentina o boliviana.

Sobre México, donde estuvo algunas semanas, Morales escribió: “Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_ , al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”.

Por su parte, hoy también el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, escribió el siguiente tuit: “Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”.

Efectivamente, hace un mes México brindó asilo político a Morales después de que presentó su renuncia como presidente, y lo trasladó al país en un avión de las Fuerzas Armadas.

Aquel día el político boliviano anunció su partida a México “agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”.

Así llegó a México, donde hizo diversas declaraciones políticas en defensa de su posición respecto a la situación de su país. Su estancia aquí estuvo envuelta en la polémica por los costos políticos y económicos que implicaba, pese a la tradición de asilo político en el país. Antes de partir, y para intentar costear su manutención, el diputado Gerardo Fernández Noroña realizaba una colecta entre legisladores de izquierda.

Morales salió de México rumbo a Cuba el pasado 6 de diciembre. Según Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trataba de un viaje temporal, según les explicó el líder boliviano. Incluso circuló la idea de que iba a la isla para una consulta médica.

Apenas el pasado lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, declaró que Morales regresaría y tomaría decisiones en el corto plazo. Y aclaró que, por su condición de asilado y no de refugiado, el político boliviano podía salir del país.

Sin embargo, Evo Morales ha llegado hoy a Argentina con la condición de refugiado. De allí que hoy mismo envió otro tuit: “Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.

A su llegada Buenos Aires el exmandatario boliviano estaba acompañado por su excanciller, Diego Pary Rodríguez. Llegó procedente de Cuba en clase turista en un vuelo de Aeroméxico.

Según dijo el canciller argentino, Morales se siente mejor en Argentina que en México.

Por otra parte, en Twitter el periodista argentino Ignacio Montes de Oca presentó un hilo en el que señala que con la condición de refugiado otorgada por el gobierno argentino se le protege de una captura internacional. Esto se debe a que en Bolivia Arturo Murillo, ministro del Interior, ha presentado una denuncia contra Evo Morales por sedición y terrorismo.

Montes de Oca explica que la denuncia está en la etapa de instrucción, por el que hay un requerimiento para que Morales se presente y ya un reclamo para que sea declarado en rebeldía. Por el momento Interpol sólo ha emitido una solicitud a 10 países para que se informe sobre las actividades del político boliviano.

Así, explica el periodista, una de las grandes ventajas que tiene Evo Morales al ser refugiado en Argentina es la de ser protegido de causas judiciales.

También te puede interesar