miércoles 17 abril 2024

Admite Cambridge Analytica nexo entre el escándalo por datos de Facebook y el Brexit

por etcétera
Nexo entre escándalo datos de Facebook y el Brexit: Cambridge Analytica

Christopher Wylie, uno de los fundadores de la compañía Cambridge Analytica (CA) que se halla en el centro del escándalo mundial por el uso de millones de datos personales filtrados desde Facebook para fines electorales, compareció hoy ante parlamento inglés y admitió una conexión con la campaña “Leave UE” que propició el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

Durante las cuatro horas que duró la comparecencia del exfuncionario de CA ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Wylie acusó a AggregateIQ (AIQ), la empresa tecnológica canadiense que colaboró con Cambridge Analytica en la campaña “Leave UE”.

Ello puso en cuestión la legitimidad del referendo de 2016, en el que triunfó el “brexit”, toda vez que AIQ (franquicia de CA) habría incurrido en “engaños” durante la campaña por la salida de la Unión Europea.

Relató que AIQ desarrolló “Ripon”, el software que utilizaba algoritmos de datos extraídos de Facebook y que al parecer influyó también en la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016; según el empresario informático, AIQ fue “contratada” por diversas organizaciones británicas en favor del retiro de la UE y la empresa colaboró con CA a fin de que “Vote Leave” pudiera eludir el tope de gasto autorizado al ejericcio electoral.

Ese histórico plebiscito podría haber arrojado “un resultado diferente” de no haberse producido los “engaños” por parte de los grupos en pro del retiro, según declaraciones de Wylie hoy ante el parlamento británico.

“Creo que es completamente razonable decir que podría haber habido un resultado diferente del referendo, si no hubiese habido, en mi opinión, engaño”; AIQ cuenta con un récord para obtener “tasas de conversión” de entre el 5% y el 7% a la hora de persuadir en la intención de voto, y tuvo como blanco durante esa campaña a entre 5 y 7 millones de ciudadanos, agregó.

En opinión del informático, es “completamente razonable” afirmar que “AIQ desempeñó un papel muy significativo en la victoria de la campaña a favor de la salida” de la UE; en ese sentido, quizás no sea posible establecer qué ocurrió en realidad durante esa campaña hasta que el Reino Unido se encuentre fuera oficialmente fuera de la UE, en marzo de 2019, refirió.

El Brexit (acrónimo de las palabras Britain y exit) fue el proceso político que buscaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mediante un referendum realizado el 23 de junio de 2016 que arrojó un resultado favorable a la salida con casi el 52% de los votos, frente a un 48% que abogó por la permanencia.

El afán aislacionista era perseguida por partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973, y hubo un un primer referéndum en 1975 con resultado favorable a la permanencia; el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el derecho de los Estados miembros de retirarse.​

El resultado de 2016 no fue uniforme en todo el reino Unido; la salida ganó en Inglaterra y Gales, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y el territorio de Gibraltar​ votaron por la permanencia. El peso demográfico de Inglaterra y su alta participación resultaron decisivos para inclinar la balanza a favor de la salida.

(Con información de El Universal)

aml

También te puede interesar