Pese a la polémica generada por su último encuentro en Helsinki, Finlandia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que invitará a Moscú a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que – aseguró – tiene mucho interés en que se reúnan nuevamente, debido a los muchos asuntos que deben tratar.
En conferencia de prensa en Johannesburgo, Sudáfrica, donde participa en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mandatario indicó que una vez que existan las condiciones propicias para el diálogo, le formulará la invitación respectiva, o en su defecto, se dijo dispuesto a ir a Washington.
Se dijo convencido de que es muy importante el intercambio de ideas al más alto nivel político, pues no todos los temas se deben abordar por teléfono.
Señaló que este encuentro entre ambos se produciría, independientemente de que coincidan en la Cumbre del G20 a celebrarse en Argentina en noviembre próximo o en cualquier otro evento internacional.
Putin elogió a Trump y destacó que una de sus grandes cualidades es que hace todo lo posible por cumplir con las promesas hechas a los electores estadounidenses a pesar los distintos obstáculos que ha sorteado, incluyendo las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.
“Poco importan las dificultades, que en este caso son de la vida política interna de Estados Unidos, la vida sigue y nuestros contactos continúan”, afirmó el mandatario ruso.
Tras lo manifestado por el presidente de Rusia, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado en donde afirma que Donald Trump está abierto a recibir a Putin en Washington, o bien, a acudir a Moscú una vez que reciba una invitación formal.
(Con información de Reuters)
arg