jueves 29 febrero 2024

Trump plantea cerrar su frontera sur si no le dan dinero para muro; AMLO: no debemos opinar

por etcétera

La mañana de este día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar “por completo” la frontera con México si los congresistas del Partido Demócrata no incluyen en el presupuesto una partida para financiar el muro que prometió durante su campaña electoral, lo cual no ha logrado hasta ahora y que ha provocado el cierre parcial del gobierno estadounidense.

El mandatario tuiteó hoy: “Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está sometido. Es difícil creer que haya un Congreso y un Presidente que lo aprobaría”.

Pero en su siguiente tuit Trump dijo que su país pierde mucho dinero en el intercambio con México con el Tratado de Libre Comercio (TLC), que calcula en más de 75 mil millones de dólares al año (cantidad que, dice, no incluye el dinero por el tráfico de drogas). Con esas consideraciones dice que el cierre de la frontera sería una operación con fines de lucro: “Construimos un muro o cerrar la frontera sur”.

Añadió que buscará regresar la industria automotriz a Estados Unidos, que es “a donde pertenece”. Y planteó volver a una situación anterior al TLC, “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueron tan tontamente enviados a México. O construimos (terminamos) la pared o cerramos la frontera”.

Y cerró la serie de tuits sobre el tema con la afirmación de que Honduras, Guatemala y el Salvador no hacen nada por Estados Unidos más que tomar su dinero. Ejemplificó lo anterior al decir que una nueva caravana de migrantes se está integrando en Honduras y que no se hace nada al respecto. Remató: “¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos tres países -que se han aprovechado de Estados Unidos durante años!”.

Por el momento el cierre administrativo ha afectado al 25% de las agencias gubernamentales. Esto se debe a que el presidente y los congresistas demócratas no han alcanzado acuerdos para el financiamiento del muro, ya que éstos no han accedido a inclu9ir una partida de 5 mil millones de dólares para el proyecto de construcción.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa de hoy: “Es un asunto interno de los Estados Unidos, de dos posturas, y preferimos abstenernos. Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con Estados Unidos, no queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos de participar, opinar, sobre este asunto“.

Sin embargo ratificó que su gobierno defenderá a los migrantes: “Obviamente vamos a defender nuestra soberanía, a los migrantes. Ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”.

También defendió la no confrontación con el gobierno de Estados Unidos por la investigación de la caída del helicóptero en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador panista: “Ahora que se solicitó la participación de la Agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado, se les pidió que hiciera una excepción y contestaron positivamente. El secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor Pompeo, jefe del Departamento de Estado, que nos ayudaran para que, aun en la circunstancia en que se encuentra el gobierno, pudieran ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen”.

arm

 

También te puede interesar