Desde este miércoles la Universidad de Texas, en Austin, abrió el archivo de Gabriel García Márquez en el Harry RansomCenter, que fue comprado a la familia del escritor en noviembre del año pasado por 2.2 millones de dólares.
El archivo consiste en la integración de la obra de García Márquez a otras colecciones de escritores que él admiró, como Faulkner y Hemingway, par que investigadores tengan acceso al trabajo del autor, por lo que del 28 de octubre al 1 de noviembre se podrá ver una exposición que incluirá 12 artículos del archivo de “Gabo”, 20 fotografías y seis artículos de las colecciones de otros escritores que eran influyentes en la vida del autor.
Asimismo, la universidad organizó un simposio titulado Gabriel García Márquez: Vida y Legado, el cual se realizará del 28 al 30 de octubre próximos y contará con tres conferencia magistrales a cargo de la periodista Salma Rusdie; su biógrafo, GeraldMartin; y de su amiga y colega Elena Poniatowska.
A ellos se suman otros escritores como Piedad Bonet, Santiago Gamboa, Jaime García Abello y José Montelongo; así como Mariana Garcés, ministra de cultura de Colombia, y Rodrigo García Barcha, cineasta e hijo de Gabriel García Márquez.
José Montelongo, especialista en literatura mexicana del Benson Latin American Collection, explicó que el congreso fue planeado para que los amigos y periodistas admiradores del autor se reúnan y disfruten de la obra de García Márquez.
“Expertos de varias partes del mundo, como su biógrafo y crítico literario Gerald Martin, se dan cita en un intento por reflexionar acerca de las distintas facetas de la vida profesional de García Márquez, para ver su pasión y su dedicación por el cine, su dedicación a la escritura de guiones y a los talleres guionísticos, las dificultades que se encontró en el mundo del cine, su interés por décadas en la política, y naturalmente y en primerísimo lugar su labor literaria y su vocación periodística”.
Gabriela Polit-Dueñas, profesora de literatura latinoamericana en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, en Austin, declaró que no hay ningún escritor que haya tenido el éxito del escritor, tanto en su calidad literaria como en su popularidad.
“Es un autor best seller, él conjuga estas dos cosas que ningún otro autor ni muerto ni vivo; que la universidad tenga el archivo tenía que celebrarse. El simposio es una celebración que se ha organizado no a partir del contenido, sino del archivo en sí”.
(Con información de El Universal)
slg