viernes 05 julio 2024

20 intoxicados por humo en el Metro luego de un corto circuito ; Sheinbaum justifica: fue una situación “atípica” de los cables

por etcétera

Un corto circuito registrado en el Metro que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como una “situación atípica”, dejó como resultado 20 personas hospitalizadas por inhalación de gases y la suspensión del servicio por casi cinco horas. Hubo usuarios que sufrieron crisis nerviosas y que se desmayaron. 

Los hechos ocurrieron en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, la misma línea en donde la semana pasada se separaron dos vagones y en donde prácticamente todas las escaleras eléctricas están descompuestas, y en donde fallan un gran número de luminarias. 

Poco antes de las 11 de la mañana, usuarios de la estación Barranca del Muerto reportaron haber oído una explosión y luego verse envueltos en humo denso, oscuro e irritante. Todo, mientras el tren estaba en marcha. En redes sociales circularon videos y alertas en el sentido de que el Metro “se está quemando”.  

A las 10 con 50 minutos, Sheinbaum lanzó un tuit informando que se había registrado un corte a la circulación en la mencionada estación. “El Metro me informa que es una situación atípica en los cables de alta tensión”, escribió.  

Por “situación atípica” la jefa de gobierno implicó que se trató de un acto intencionado. Se recordará que luego de la tragedia del 7 de enero, en la Línea 3, el oficialismo ha atribuido a “sabotaje” los numerosos incidentes en el Metro. 

Por ello, dijo que se dio conocimiento a la Fiscalía capitalina, para que investigue lo ocurrido.  

Cientos de personas fueron desalojadas de la estación. El humo llegó hasta la calle. El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que 20 personas tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación producto de la inhalación de humo. 

El diario El Universal recogió la declaración de una usuaria, de nombre María Elena, que dijo que “la verdad es que pudimos salir de milagro, el humo era bastante, mucho, no se veía nada, olía como a plástico quemado y picaba la garganta, fue muy horrible todo porque no veíamos hacia dónde caminábamos ni qué teníamos enfrente”. 

“Por eso varias personas se tropezaban, se caían y otros sí se desmayaron. De verdad que nos asustamos mucho, pensé que me iba a quedar ahí”. 

Luego del accidente, el director del Metro, Guillermo Calderón, dijo en entrevista televisiva que la línea dejaría de circular varias horas. Adelantó que a más tardar por la noche se reanudaría el servicio, aunque fue hacia las tres de la tarde que se anunció que ya funcionaba con normalidad. 

Luego, en conferencia, Calderón afirmó que lo ocurrido fue provocado por la falta de un cable. No se encontró el cable correspondiente, pero lo que se presume es que hubo sobrecalentamiento en los cables de 750 volts y produjo la ignición del aislante de plástico que se propago a los otro ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo”.

“Es un hecho que se presenta por primera vez en la Línea 7, y estamos revisando si hay un antecedente que se presente en este tipo de cables que son de 750 volts que alimentan la atracción de los cables para ver si hay algún otro antecedente de este tipo semejante en el Metro”.

Al mediodía, durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que el domingo ofreció una “conferencia magistral” titulada “Políticas exitosas de gobierno” para personas de Sonora.

A pregunta de un periodista dijo que como tiene “muchas invitaciones”, seguirá dando dicha conferencia porque no quiere quedar mal con nadie.

Sheinbaum lleva varios meses acudiendo como “invitada” a diversas ciudades para hablar de su supuesto éxito al frente del gobierno capitalino, mientras los accidentes en el Metro se multiplican, amén de otros problemas, como la inseguridad, y los feminicidios. 

*ofv

También te puede interesar