La comisionada del INAI, Julieta del Río, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo tanta confianza en la labor del organismo que incluso utilizó información obtenida vía transparencia para sustentar diversos asertos de uno de sus libros.
Durante la sesión ordinaria del Pleno realizada este 2 de mayo, realizada para informar sobre la situación que vive el organismo, Del Río reveló que en el libro “2018. La salida”, autoría de AMLO, éste cita datos que obtuvo mediante solicitudes de información al INAI.
Se trata del monto de las pensiones pagadas a expresidentes y a sus viudas, así como los acuerdos presidenciales respectivos.
Una revisión realizada por etcétera constató que AMLO citó datos obtenidos vía el INAI sobre las pensiones a expresidentes en dos tablas colocadas en las páginas 123 y 126 respectivamente.
En uno de los libros que Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ firma con su nombre, hay un reporte sobre el costo que los ex presidentes significan para el erario. Su fuente provino del @INAImexico que, ahora, pretende destazar. pic.twitter.com/EMiP56W5TH
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) May 2, 2023
La comisionada dijo que en México hay miles de casos de personas que gracias al INAI han podido ejercer su derecho a la información.
“Sin los derechos que tutela este instituto los ciudadanos no podrían solicitar información” y desaparecerlo regresaría al país tres décadas, para volver a un país autoritario y sin democracia.
“Se dice que el INAI oculta información: falso. Las instituciones públicas son las que poseen la información, no nosotros”, pues nosotros vigilamos que se entregue información.
“Se nos dice que el INAI permitió la corrupción en gobiernos anteriores. Falso. La labor del INAI ha contribuido a que el periodismo pueda hacer investigaciones como la Casa Blanca y hoy las irregularidades en Segalmex”.
La comisionada desmintió al presidente, que ha dicho que el INAI no ha querido investigar a funcionarios corruptos. Ella recordó que el organismo no tiene esas facultades, por lo que la afirmación del presidente es engañosa.
Finalmente dijo que la información que brinda el INAI también es “para conocer asuntos y tomar decisiones”.
Y fue entonces cuando reveló que el en libro citado, AMLO expone cifras obtenidas gracias al trabajo del organismo.
“El presidente de la República señala en este libro que mediante el número de solicitud 02100053704 logró obtener el costo anual de las pensiones de forma desglosada pagadas a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Luis Echeverría, así como las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo”.
Posteriormente, el presidente “logró obtener los acuerdos 7637 y 2763 bis los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas”.
Enfatizó que “ello le sirvió y él nos lo platica en este libro, como referente para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”.
Eso demuestra que la información que ofrece el INAI sí es útil, a pesar de lo que diga la “brutal” campaña de desinformación en contra del organismo.
*ofv