Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha mencionado nunca como posible sucesor suyo, el senador Ricardo Monreal aseguró que en el 2024 su nombre estará en la boleta como candidato a la presidencia y espera que sea representando a Morena.
Dijo que para decidirlo, “es largo el camino de reflexión”.
Es al menos la tercera ocasión en que Monreal proclama su aspiración por contender por la presidencia representando a Morena. La primera vez fue moderado, pues dijo “no me descarto”, y este jueves 15 de julio manifestó, ya sin ambages, que su nombre estará en la boleta presidencial y que espera que sea con Morena y con el presidente López Obrador.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el exgobernador de Zacatecas dijo que su “decisión firme” es luchar dentro del partido en el que actualmente milita, “a la buena y por la vía limpia, ganar y convertirme en presidente de la República”.
“Te puedo asegurar que voy a estar puntual en la cita, que voy a ser un hombre que se inscriba en la boleta y que hasta ahora mi decisión firme es luchar dentro de Morena, a la buena y por la vía limpia, ganar y convertirme en presidente de la República, para eso estoy preparado, no para anticipar equipos, grupos, manifestaciones, vitoreos, reuniones extramuros o extraciudad, aquí estoy trabajando”.
A diferencia de otros personajes morenistas, como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, Monreal ha sido explícito en sus aspiraciones. En cambio, Ebrard y Sheinbaum han sido evasivos: no lo niegan, pero tampoco lo aceptan abiertamente en público. Esto, a pesar de que sus respectivos simpatizantes ya les han aclamado como “presidente” y “presidenta” respectivamente en sendos eventos políticos.
Sin embargo, de sus palabras se desprende con claridad bien podría buscar contender representando a otro partido.
“Voy a estar en la boleta presidencial, espero estar con Morena y con el presidente López Obrador… Quiero que sea con Morena, pero en este momento es largo el camino de reflexión”.
Sobre la preferencia que evidentemente muestra Andrés Manuel López Obrador hacia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Monreal dijo que no crees que “sea la candidata oficial”.
“Sí creo que el presidente le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho que mencionó porque son sus colaboradores; no me ofendo por eso, tiene su criterios, sus razones para mencionar nombres que considera con la suficiente capacidad y talento para sucederlo”, manifestó.
Agregó que el presidente arrancó una “sucesión anticipada”, lo cual inaugura una etapa “muy complicada” con la que él no está de acuerdo.
Y, no por primera vez, insistió en que es necesario esperar los tiempos adecuados, ya que falta mucho tiempo y adelantarse puede ser contraproducente.
“Prefiero mantener las reglas clásicas, no del tapadismo, pero sí de la espera de tiempos, del reloj electoral, para que se no se generen rupturas al interior de los partidos o de Morena”.
Sin embargo, a pesar de su insistencia en que no quiere adelantarse, esta es al menos la tercera ocasión en que Monreal proclama su aspiración de convertirse en presidente de la República y en destacar que tiene una trayectoria sólida como para ello.
*ofv