El saldo de víctimas fatales por el sismo de 7.1 grados sufrido la víspera en el centro de México, alcanzó la cifra de 225 decesos: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Edomex, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En la Ciudad de México hay 800 lesionados (220 de ellos internados en diversos hospitales) y 39 edificios completamente caídos, informó por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En Morelos el municipio más afectado es Jojutla, donde según reportes preliminares hay cerca de 150 inmuebles colapsados, la presidencia municipal presenta daños en su estructura y el El hospital general “Dr. Ernesto Meana San Román” fue desalojado. La unidad deportiva “La Perseverancia” fue habilitada como albergue donde se atienden a más de 200 personas.
En Puebla, las afectaciones más importantes se presentaron en la capital y en los municipios de Atlixco y Atzalan. En el estado de México las principales afectaciones tuvieron lugar en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Xalostoc, Tenancingo, Lerma y Ocuilán.
Protección Civil y autoridades federales y estatales mantienen las tareas de rescate y auxilio a la población, en tanto que personal del Ejército Mexicano, las policías locales y la Policía Federal están a cargo de la seguridad y vigilancia de las zonas afectadas para evitar actos de rapiña.
(Con información de Excélsior, Televisa y El Universal)