De 42 mañaneras que duraron las campañas, AMLO violó la veda electoral en 40

Durante todo el tiempo de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo proselitismo, es decir, violó la veda electoral en 40 de las 42 mañaneras que abarcó el proceso.

De acuerdo con un reporte especial realizado por El Universal, AMLO usó 824 minutos del tiempo total de 42 conferencias mañaneras para hablar de logros de su gobierno, lo que califica como propaganda electoral, a pesar de que él, de manera consistente, lo negó, diciendo que se dedicaba meramente a “informar” y asegurando que hacer propaganda es llamar explícitamente a votar por cierto partido.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Si bien es cierto que de manera explícita AMLO nunca llamó a votar por Morena, sí denostó a los partidos de oposición y ensalzó de manera continua los logros de su gobierno, lo que califica legalmente como propaganda a favor del partido en el gobierno.

Según la investigación de El Universal, en solo 2 de 42 conferencias el presidente no abordó temas electorales: en la del 4 de mayo, el día siguiente a la tragedia de la Línea 12 del Metro, y la del 10 de mayo, que no fue conferencia, sino un concierto a cargo de Eugenia León por el día de las madres.

Los datos recogidos indican que la totalidad de las 20 conferencias mañaneras del mes de abril AMLO abordó temas electorales, al criticar a sus adversarios y destacar los logros de sus acciones de gobierno. En este mes, sumó 10 horas de propaganda.

Las 22 conferencias de mayo tuvieron un total de 3 horas totales para abordar estos temas. Cabe recordar que ya para estas fechas había recibido varios llamados de atención por parte de las autoridades electorales. El 19 de abril el INE emitió medidas cautelares para que el presidente se abstuviera de hacer propaganda gubernamental.

Aun así, no pudo resistirse del todo y en un par de ocasiones “informó” sobre diversas acciones y denunció el supuesto fraude electoral del candidato Adrián de la Garza en Nuevo León.

Además, en todas las ocasiones que pudo, ironizó sobre la veda electoral, distorsionó información acerca de ella, como cuando dijo que por motivo de la veda no podía dar atención a personas afectadas por la sequía y en numerosas ocasiones se quejó, diciendo que era más importante su “libertad de expresión” y su “libertad de informar” que cualquier normativa.

*ofv

Autor

Scroll al inicio