477 estaciones de baja potencia no se sumarán al apagón analógico el 31 de diciembre: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que serán 477 estaciones de baja potencia o estaciones complementarias las que seguirán transmitiendo en señal analógica durante el 2016.


En un comunicado de prensa, el instituto precisó que la prórroga para las estaciones obliga a los concesionarios titulares a “realizar las inversiones e instalaciones necesarias” para migrar a la señal digital en el plazo de un año.


El IFT resaltó que “esas estaciones únicamente representan poco más del 1% de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país (…) ya que su zona de cobertura principal está ubicada principalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional”.


Por otra parte, el órgano regulador confirmó que este 31 de diciembre se sumarán 34 estaciones y dos equipos complementarios al apagón analógico en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.


Con esta acción se suman 265 estaciones a las 237 ya apagadas, lo que representa un alcance poblacional del 95%, según cifras del IFT.


La dependencia explicó que esta decisión se tomó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el programa de entrega de televisiones digitales había alcanzado el 90% de la población de escasos recursos según los criterios de la Secretaría de Desarrollo Social.


El programa de Transición Digital Terrestre (TDT)repartió -según cifras oficiales- nueve millones 817 mil 421 pantallas hasta el 28 de diciembre. Esto significa que en las últimas semanas la SCT entregó más de 100 mil televisores diariamente, cuando su promedio a lo largo del año fue de 40 mil aparatos alcanzando un máximo de 60 mil (cifra récord, según el propio secretario, Gerardo Ruíz Esparza).


mahy

Autor

Scroll al inicio