Previsiblemente—y como lo han hecho otros candidatos—Andrés Manuel López Obrador autoevaluó de manera muy favorable su desempeño durante el debate de la noche del domingo. Aseguró haber ganado.
“La verdad es que ganamos el debate, y gamos unos puntos más en intención del voto. Teníamos 48 puntos y ahora rebasamos ya los 50 puntos… No hay techo, debemos de estar más de 50%, pero podemos llegar hasta el 70%, no hay techo, no estoy exagerado”, dijo este lunes, ante simpatizantes.
En dos momentos diferentes celebró haber ganado y superado las calumnias de sus contendientes. Primero, en un video publicado en sus redes sociales casi a la medianoche de ayer, y hoy lunes, durante un mitin realizado en Ixtapaluca. En el video que colgó en sus redes, dijo que sin ánimo de “ser fantoche”, él ganó el debate.
Según López Obrador, la mejora en la intención del voto a su favor se evidencia, en parte, por el éxito del mencionado video, que a 12 horas del debate alcanzó las tres millones de reproducciones y 250 mil likes.
Andrés Manuel López Obrador publicó dicho video al poco rato de terminado el encuentro, del cual se retiró visiblemente enojado, cuando aún estaba la transmisión al aire, y sin conceder ninguna entrevista a la prensa. Durante el encuentro fue severamente cuestionado.
AMLO aseguró este lunes que evitó responder a los ataques en su contra, a las “mentiras” y a la estrategia mediática que se ha construido en su contra. “Salí de la calumnia ileso, la libramos”. Atribuyó su éxito al no haber caído en provocaciones y a que él tiene la mejor defensa: la autoridad moral.
Agregó que en sus previsiones se encuentra el seguir creciendo en intención de voto y que esto se debe a que los ataques que recibió durante el debate le generaron apoyo. Dijo que en un encuentro donde se supone que habría ideas y propuestas, el resto de los candidatos lo calumniaron y difamaron.
Y vaticinó que en breve el resto de los candidatos se unirán en un solo frente para frenar su candidatura, tal como ocurrió en las dos anteriores elecciones en que ha participado. También este año, dijo “la mafia del poder” ya se está aliando para evitar que llegue a la presidencia, por lo que pidió a sus simpatizantes defender el voto.
ofv