A dos meses de terminar el plazo para realizar el apagón analógico nacional, los senadores plantean la posibilidad de realizar foros, en una o dos semanas, para discutir el posible aplazamiento del mismo.
El senador priísta y presidente de la Comisión de la Junta Política, Emilio Gamboa, afirmó que los legisladores no votarán si se retrasa o no la Transición Digital Terrestre (TDT) hasta que no se escuche la opinión de los expertos.
Por ello, comenzó la organización de foros en el Senado para que los especialistas den su punto de vista -lo cual podría ocurrir en una o dos semanas-, pese a que la fecha límite del apagón es el 31 de diciembre.
Los foros estarán a cargo de la Comisión de la Junta Política así como de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y la de Estudios Legislativos, presididas por Javier Lozano (PAN), Zoé Robledo (PRD), y Graciela Ortíz (PRI), respectivamente.
De manera extraoficial, se planteó que algunos de los participantes en los foros serían la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México A.C., y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.
Por parte del gobierno, participarían Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
(Con información de El Financiero)
mahy