A seis meses del Mundial, CDMX registra récord de desaparecidos: sube 432%

Durante el primer año de gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, el número de desaparecidos no localizados se incrementó 432% con respecto al primer año de Claudia Sheinbaum al frente de la capital.

De acuerdo con datos recabados por Latinus, a seis meses de que se celebre en la capital el partido inaugural del Mundial 2026 de futbol, el número de desapariciones es histórico, pues tan sólo este año se denunciaron 2 mil 174 casos.

Al comparar con las cifras del primer año de gobierno local de Sheinbaum, en que hubo 495 casos, resulta que el flagelo se incrementó 432%.

Eso significa que la capital es la ciudad con mayor número de desaparecidos del año. Le siguen el Estado de México, con mil 849; Guanajuato, 941, Baja California, 884, y Sinaloa, con 880.

Y, dentro de la capital, una de las zonas de alto riesgo es el Ajusco, que se encuentra en el sur de la ciudad, a 15 kilómetros del Estado Azteca, donde se jugará el partido inaugural en junio próximo.

“De acuerdo con cifras oficiales, hubo en promedio, sólo en esa alcaldía, 13 desapariciones al mes durante 2025. Además de la localización de fosas clandestinas con al menos 17 restos óseos y dos cuerpos, durante jornadas de búsqueda impulsadas por colectivos”, dice la nota de Ana Lucía Hernández.

Asimismo, entre las tres alcaldías con mayor incidencia se encuentran Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. “La alcaldía Iztapalapa pasó de 66 registros en el primer año de Sheinbaum a 449 en el mismo periodo de gobierno de Brugada”, anota el reporte de Latinus.

Respecto al elevado número de desaparecidos en todo el país, se recordará que en más de una ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado la gravedad del fenómeno, al argumentar que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay muchos registros que no corresponden con una persona desaparecida o bien, tienen información no verificable. 

“No puede contabilizarse como desaparecido un registro en donde nada más pones un nombre y no hay absolutamente nada que lo sustente, porque cualquiera puede subir a la plataforma y poner un nombre. Entonces, ahora la diferencia es que tiene que venir todo completo y además tiene que abrirse una carpeta de investigación”, dijo el pasado 15 de noviembre.

Cabe señalar que este drástico incremento en las desapariciones se da mientras el gobierno federal destaca una supuestamente histórica reducción en los homicidios. 

Autor

Scroll al inicio