Al menos 300 elementos de la Gendarmería Nacional vigilarán la autopista México-Quéretaro, anunció este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La vigilancia se da como parte de la firma del convenio de colaboración “Plan Tres”, en el cual participan el gobierno federal y el Gobierno del Estado de México, y con el cual se busca disminuir los actos delictivos y de robo a transporte público que se han registrado en los últimos meses.
“Habrá 300 elemento de la Gendarmería, de la Policía Federal, establecidos tan sólo en esta carretera y lo vamos a llevar carreteras,a las que tengan que ver con el ámbito federal, pero también con el respaldo al gobierno del estado”, dijo Osorio Chong de acuerdo con el reporte de El Universal.
El anuncio se da casi un mes después de que ocurrió una violación en un camión de ETN, en esta carretera, caso que fue denunciado públicamente por la víctima, Rosa Margarita Ortiz, al no obtener respuesta de las autoridades ni de la empresa.
Incluso, una semana después se dio a conocer otro caso de asalto a un camión de pasajeros donde también se cometió una violación.
Los ilícitos se cometen por los embolletamientos que provocan los trabajos de rehabilitación que por años se han realizado en México-Quéretaro, y cuya obra más reciente inició en enero de este año.
El tráfico obliga a casi a todos los automovilistas a parar sus carros por al menos 40 minutos, situación que aprovechan los delincuentes para subirse a camiones de pasajeros y robar a los usuarios e incluso agredir sexualmente.
mahy