lunes 27 mayo 2024

Accionistas de Baker Hughes exigen investigación sobre casona de hijo de AMLO

por etcétera

Debido al probable conflicto de interés que significa que un alto ejecutivo de Baker Hughes haya tenido alguna relación con el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de accionistas de esa empresa están solicitando una investigación interna y determinar si se ha incurrido en violaciones a las leyes de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter Jorge G. Castañeda hizo pública una carta que Juan Carlos Luna, accionista de la empresa norteamericana, dirigió a cinco altos directivos para solicitarles una completa y robusta investigación sobre los millonarios contratos de Baker Hughes con Petróleos Mexicanos (Pemex) y del alto ejecutivo que prestó su casona al hijo del presidente de México, cuya esposa ha estado relacionada con negocios de energía internacionales.

En la misiva, Luna menciona el escándalo en el que están relacionados Baker Hughes, su entonces ejecutivo Keith Schilling, José Ramón López Beltrán (hijo de López Obrador) y su esposa Carolyn Adams Solano, además de Pemex, en el que se presume que pudiera haber conflicto de interés y hasta tráfico de influencias.

Luna expresó que aún no han sido aclaradas las circunstancias en las que Schilling cedió el uso de su residencia en Conroe, Texas, a López Beltrán y a Adams Solano, quienes están políticamente expuestos, lo que provoca dudas sobre la posible comisión de acciones ilegales. Además, ello coincidió con la extensión de un contrato de Baker Hughes con la petrolera mexicana.

Uno de los elementos del caso que destaca Luna es que tanto Baker Hughes como Pemex han enfrentado con anterioridad escándalos de corrupción.

Ante ese escenario, Luna consideró que “la visión y el momento de estos hechos simplemente no son buenas. Estos, al menos, crean la percepción de un posible conflicto de interés y un potencial escenario que pudo haber cruzado la línea de lo legal y de obligaciones éticas de Baker Hughes. Por esta razón una queja se justifica y una investigación es necesaria”.

Los resultados de esa investigación, la que considera que debe ser urgente, robusta y completa, deberán ser informados a las autoridades, los inversionistas y a los medios de comunicación.

Al respecto, también consideró que el comunicado que Baker Hughes publicó en días pasados carece de claridad, profundidad, información y compromiso para investigar a fondo el caso.

Al final de la misiva Luna comunica que su carta también la hizo del conocimiento del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

También te puede interesar