Acepta Sheinbaum que extorsión no ha disminuido; anuncia estrategia para que se persiga de oficio

Luego de admitir que el delito de extorsión no se ha podido disminuir en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una nueva estrategia para que se persiga de oficio; el objetivo, aseguró es quitar el peso de este ilícito a las víctimas para que en adelante, el Estado lo asuma.

“La extorsión es el delito que no hemos podido disminuir, todos los delitos van a la baja, por supuesto, depende del estado de la República, de la entidad federativa, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Adelantó que la nueva estrategia incluye, de entrada, una reforma constitucional a fin de que sea aplicable a todo el país, independientemente de los códigos penales estatales y por lo tanto, se persiga de oficio como los homicidios. También consiste en la habilitación de una línea telefónica para denunciar  este delito, sin que la víctima tenga que dar su nombre poniéndose en riesgo como ocurre actualmente.

“Ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión. Si es telefónica, se tiene comunicación con las telefónicas para que de inmediato bajen el teléfono, ¿por qué se puede hacer esto? Gracias a la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación”, detalló.

Las cifras dadas a conocer en la conferencia de Palacio Nacional, indican que en el periodo comprendido entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2025, la extorsión aumentó un 27.7 por ciento, al pasar de 23.96 a 30.55 casos en promedio diario, sin embargo, la presidenta aclaró que la iniciativa de reforma en enviará al Congreso no prevé un aumento en la penalidad para castigar la extorsión.

 

arg

 

Autor

Scroll al inicio