sábado 23 noviembre 2024

Acosta Naranjo: AMLO miente con frialdad acerca de la sobrerrepresentación

por etcétera

Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional (FCN), respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios contra la manifestación de protesta contra la sobrerrepresentación realizada el pasado domingo frente a la sede principal del Instituto Nacional Electoral (INE), y le dijo que “miente con frialdad” en ese tema.

El pasado lunes, en su conferencia de prensa, el macuspano se lanzó a una defensa de la sobrerrepresentación: sobre el acto de la Marea Rosa en el INE, dijo que fue una manifestación “ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente”, y luego pasó a desfigurar lo que los críticos de la sobrerrepresentación alegan.

Con poco entendimiento, López Obrador dijo que “en esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra; ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo, a ver si de repente aparece este pliego petitorio”.

El político opositor, en contestación, dijo que en la Ciudad de México participaron en el mitin entre 3 mil y 4 mil personas, y afirmó que no convocaron al Zócalo sino que solicitaron la explanada del INE, en la que se calcula que cabe esa cantidad de personas. Por ello descalificó la crítica (“un ardid publicitario de la gente de Morena”) de por qué no salió la misma cifra de personas que han acudido a otras movilizaciones.

Añadió que se iba al organismo electoral a entregar un documento y que ciudadanos decidieron acompañar ese acto, además de que, dijo, que en el país participaron más de 60 mil personas en 50 ciudades.

Pidió a los consejeros electorales valorar las consideraciones jurídicas y constitucionales presentadas por las organizaciones participantes, un documento en cuya elaboración participaron cuatro expresidentes del organismo electoral que han aplicado la norma constitucional desde 1996, quienes, expresó, “aseguran que la forma que la forme en que hoy se pretende hacer es una forma tramposa e incorrecta”.

Acosta Naranjo mencionó que el presidente les dedicó a los manifestantes casi una hora de su conferencia de prensa, lo que “para ser tan pocos, tan débiles, tan extraviados, como dice el presidente en una serie de insultos que nos lanzó desde Palacio Nacional, pues nos dedicó demasiado tiempo”.

Dijo que ello se deba a la intención del tabasqueño de distraer por el asunto de la detención de Ismael Zambada, el Mayo, quien vinculó a gobiernos morenistas con el narcotráfico, “o tal vez sea porque le molesta mucho que estamos desnudando su mentira que todas las mañanas sale a decir sobre cuántos diputados merece Morena en esta ocasión”.

“El presidente miente con una frialdad (…) o miente porque al presidente se le está comenzando a aflojar un tornillo, una tuerca de la cabeza porque ¿cómo afirma que antes así se hacía? Lo están diciendo una y otra vez: ‘Lo que se hacía antes, ahora no les gusta’. ¡Pues miente, presidente, o apriétese el tornillo!”, dijo Acosta Naranjo.

 El líder del FCN explicó que no es cierto que desde 1997 así se haga, sino que, por el contrario, hasta ahora ningún partido o coalición ha tenido más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, “pero ahora quieren tres cuartas partes, el 75 por ciento”.

Dijo que puede discutir todas las elecciones desde 1997 “para demostrarles que jamás ninguna fuerza política ha tenido lo que hoy pretenden tener en Morena, que es el 75 por ciento de las cámaras”.

Agregó que el presidente podrá “hacerle al tío Lolo” pero que no impedirá que continúe la participación de la gente; por el contrario, pidió a los asistentes al mitin a estar orgullosos por luchar por algo correcto: que los votos se cuenten, no se pesen: no pesan más los votos de Morena que los de los ciudadanos que votamos distinto a Morena”, y se deben expresar proporcionalmente en el número de curules.

Respecto al Senado de la República, Acosta Naranjo convocó que quienes lleguen por la oposición se mantengan firmes y dignos, porque de esa forma Morena y su alianza no tendrán los votos suficientes para reformar la Constitución: “Tendrían que doblarlos, tendrían que comprarlos o tendrían que traicionar”.

Ratificó que la reciente fue una elección de Estado en la que López Obrador puso toda la fuerza para imponer su voluntad.

Dijo que la Marea Rosa está orgullosa de lo que están haciendo y pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a las luchas por venir para “detener este asalto a la Constitución, a las instituciones, a la democracia y a nuestras libertades, a donde nos quieren llevar Morena y el presidente de la República”.

Autor

También te puede interesar