Simplemente es “cruel y falso” el llamado hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ONU para aliviar la pobrez en el mundo, señaló la organización de ayuda a pacientes con cáncer Nariz Roja A.C.
Este pronunciamiento se realiza a un día que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado mundial a países, corporaciones y personas con grandes fortunas para donar grandes cantidades de dinero para entregarlas “sin intermediarios” a los más pobres del mundo.
La Asociación Civil, que ofrece ayuda a pacientes de este mal, criticó que el gobierno mexicano haya “invitado” a los más ricos del mundo a donar contra la pobreza mientras impide que las organizaciones de ayuda en México reciban suficientes donativos.
<< “Invitan” a los más ricos del mundo a donar contra la pobreza y aquí en México limitan la posibilidad de ayudar y la existencia misma de las organizaciones de ayuda, es simplemente ¡cruel y falso!>>, manifestó por medio de su cuenta de Twitter.
De esta forma la agrupación se manifestó respecto al llamado que hizo el presidente para que las personas, empresas y gobierno más ricos del mundo donen anualmente una cantidad destinada a entregar “apoyos directos” a los 750 millones de personas más pobres del mundo.
La crítica se refiere a los cambios en la legislación fiscal, que pone un límite a las cantidades en donativos que pueden ser deducibles de impuestos.
Debido a que la deducibilidad de los donativos a toda clase de organizaciones filantrópicas era un gran incentivo, muchas agrupaciones de ayuda de toda clase reciben millones de pesos de parte de miles de personas para realizar su labor.
Pero debido a que al presidente no le simpatiza la llamada sociedad civil, impulsó que la ley cambiara, para que hubiera un tope a la cantidad que se puede deducir cuando se trata de donativos. Con ello, el incentivo se reduce y es de esperar que las donaciones también.
Cabe señalar que para muchas personas es preferible donar a diferentes organizaciones que pagar elevadas cantidades en impuestos, debido a la desconfianza que se tiene hacia las autoridades. Tal situación es muy molesta para el presidente, quien considera que todo el dinero debe llegar al Estado, para alimentar los programas sociales, ya que la filantropía no es labor de los particulares.
Nariz Roja es una agrupación que ha estado sumamente activa en denunciar el desabasto de medicamentos contra el cáncer, especialmente los infantiles.
En este sentido, también este 10 de noviembre, la organización fijó una postura respecto a las protestas de padres de niños con cáncer que se realizaron este martes 9, justo mientras el presidente pronunciaba su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU.
🆘 #NoHayQuimio porque tienen que salir los padres de niños con cáncer y ONGs a parar aeropuertos o calles para ser atendidos por las autoridades? el desabasto es en todo el país, si hicieran su trabajo y fuera efectiva la atención no correría riesgo ninguna vida por DESATENCIÓN pic.twitter.com/As5Z8mkAlz
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) November 10, 2021
*ofv