Según la actriz Amparo Garrido, el audio que la semana pasada dio a conocer la Fonoteca Nacional como la voz de Frida Kahlo, en realidad no corresponde a la pintora, sino a ella, que en aquella época trabajaba como locutora en W Radio.
En entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, refirió que participó durante varios años en el programa de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, que se transmitía en la mencionada estación radiofónica y donde ella grabó cápsulas sobre diferentes temas.
“Siento que soy yo; desde luego grabé varias cosas con El Bachiller, que era un señorón, era una persona tan culta. Grababa muchas cápsulas con él, de manera que sí estoy casi casi, absolutamente segura, de que grabé el fragmento que se dio a conocer como la voz de Frida Kahlo”, señaló.
En el mismo programa, Ismael Larumbe, hijo de la actriz de doblaje, expuso que cuando escuchó el audio que supuestamente correspondía a Frida Kahlo, de inmediato, se percató de que se trataba de la voz de su madre y no de la artista plástica.
El pasado 13 de junio, en conferencia de prensa, el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dieron a conocer un audio inédito que, supuestamente erala voz de Frida Kahlo, recitando un fragmento de Retrato de Diego. La información fue desmentida por diferentes personas allegadas a la pintora, como Rina Lazo, quien fuera discípula de Diego Rivera, pareja de Kahlo.
arg