Con el objetivo de aprobar las reformas pendientes, las bancadas del PRI, PAN y PRD tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Repúbica acordaron un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio de este año.
En entrevista con Denisse Mearker en Radio Fórmula, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó que en este periodo extraordinario se votarán las modificaciones a la Ley General de Salud que permitirían el uso médico de la marihuana y el aumento del gramaje de posesión para uso personal.
Los legisladores también contemplan aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa del Mando Mixto Policial.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, detalló que los diputados federales aprobarán o no el desafuero de la diputada panista local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, a quien se le vincula con "El Chapo" Guzmán.
El pasado 12 de mayo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó retirar el fuero y protección constitucional a Sánchez López, acusada por la PGR de usar documentos falsos para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y hablar con el líder del cártel de Sinaloa.
Otras minutas que también se votarán en tan sólo cinco días son la Ley de Ejecución Penal, la ley de Justicia para Adolescentes y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
De acuerdo con un reporte de la consultoría política Integralia, durante el pasado periodo ordinario de sesiones -que inició el 1 de febrero de este año y terminó el pasado 30 de abril- los legisladores aprobaron sólo 10 leyes de 839 iniciativas.