Acusa AMLO de “injerencista” y de “actuar de mala fe” al Secretario de Estado de EEUU

Como era de esperarse, el presidente López Obrador dedicó parte de su conferencia mañanera para afirmar que el Secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, “actúa de manera injerencista” o “de mala fe” en asuntos que según él le son ajenos puesto que “México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”, sostuvo.

La contestación del mandatario mexicano surgió después de que el alto funcionario de nuestro vecino país del norte, a través de sus redes sociales pidiera a México mayor rendición de cuentas en los casos de periodistas asesinados y mayor protección para ellos.

López Obrador no dejó pasar la oportunidad de salirse por la tangente cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre el tema y sobre todo si el Gobierno Mexicano tomaría cartas en el asunto para resolver los asesinatos de comunicadores y si aplicaría algún protocolo de protección.

“Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado. Y si el jefe del departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado·, dijo López Obrador.

Y agregó: “Y sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas que además estamos atendiendo”, pero aprovechó para pedirle e Antony Blinken que “de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista”.

Ayer el titular de la cartera más importante en el gabinete del presidente Joe Biden se unió a las voces de senadores demócratas y republicanos estadounidenses que han denunciado la ola de violencia que afecta a la prensa mexicana.

Blinken solicitó además más protección para los periodistas mexicanos haciendo énfasis en la ola criminal que ha cobrado la vida a cinco de ellos tan sólo este año, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En su mensaje publicado en su cuenta de Twitter, puede leerse textual que Blinken publicó: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

En este sentido, López Obrador insistió que el jefe del departamento de estado de EEUU está mal informado, “porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Pero, en Estados Unidos, los Gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora, pues estamos recordando lo del intervencionismo del Embajador de EU en un asunto que nos duele profundamente.

Y en una declaración que bien podría ser el origen de un conflicto diplomático con los Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo México aseguró “que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos. A mí me gustaría que, ya que está actuando y está opinando el señor Blinken, que nos informe el porqué están financiando a un grupo opositor a un Gobierno legal, legítimo. ¿Por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González?, que me responda eso”, pidió López Obrador.

Pese a sus críticas y su evidente enojo, el presidente afirmó que dio instrucción esta mañana al Canciller Marcelo Ebrard de enviar al Secretario de Estado de Estados Unidos el informe de las acciones del Gobierno federal respecto a los casos de los periodistas asesinados.

“Hoy en la mañana le di instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken una relación de los casos, informando, pero también lo hacemos aquí. Estamos informando aquí para que se conozcan estos casos y desde luego que no podemos permitir la impunidad de nadie, sea quien sea, no podemos permitirlo, (deben ser) castigados. Lo vamos a tomar en cuenta y estamos pensando incluir el fondo de protección a periodistas”, mencionó.

“Ahora hasta me sorprende la actitud del jefe del departamento de Estado, a lo mejor no es él, son sus informantes, porque hay muchas agencias. Yo le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando. Le voy a decir que ya tomamos nota porque pues nosotros actuamos con transparencia, con sinceridad, no somos hipócritas·, agregó.

Finalmente, López Obrador afirmó que, aunque no está obligado de enviar dicho informe “me importa mucho decirte que nosotros no toleramos la impunidad de nadie, cuando se trata de una autoridad la que agrede a un periodista, actuamos. Por eso hablo de que no somos iguales, nosotros no somos cómplices de violadores de derechos humanos, no hay, como antes, crímenes de Estado”.

Autor

Scroll al inicio