El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó de nueva cuenta contra el periódico Reforma, al cual acusó de querer contrapuntear a la “cuarta transformación” con la entrevista que le realizó al senador Ricardo Monreal y utilizarla para realizar todo un “despliegue” en contra de su gobierno.
Cuestionado por el reportero de dicho diario sobre las declaraciones de Monreal, en el sentido de que los grupos más radicales dentro de Morena, llevarán a este instituto político a un enfrentamiento inevitable con miras a la sucesión presidencial, el mandatario reaccionó molesto y aseguró que el conservadurismo, a través de dicho medio de comunicación es quien busca alentar la división en su movimiento.
“He quedado anonadado por el despliegue que hace el Reforma para entrevistar a Ricardo Monreal”, señaló.
– ¿No lo merece, presidente?, se le inquirió
– Sí, pero el propósito es contrapuntearnos porque así es el Reforma, es el boletín del conservadurismo, respondió.
Al insistírsele en que se pronunciara sobre los dichos de Monreal, López Obrador siguió evadiendo el tema y dijo que así como el senador tiene derecho a expresarse, él también lo tiene a no contestar. Sin embargo, apuntó que en su movimiento son “radicales” quienes buscan erradicar de raíz el régimen de corrupción y privilegios. Acto seguido, pidió que le reprodujeran un fragmento de su más reciente evento en el Zócalo, donde alude a los tiempos de definiciones, para luego arremeter de nuevo contra Reforma por, según él, simular ser un periódico independiente.
Se le mencionó específicamente lo manifestado por Monreal respecto a los radicales que solo buscan un cargo aun a costa de dividir al partido y el presidente dijo que expresión que suscribió Reforma.
– ¿Usted no?, se le preguntó,
– No, no, no. Esta es la Cuarta Transformación en la historia de México. Ya le dije que ‘radical’ viene de ‘raíz’ y que hay que arrancar de raíz. Esta transformación pacífica, sin violencia, es igual de profunda que como lo fue la Independencia o la Reforma o la Revolución. Entonces, no llegamos aquí para simular, no es más de lo mismo, recalcó.
Por último, se le planteó si comparte o no la opinión de Monreal Ávila en el sentido de que fue un error adelantar la sucesión presidencial, a lo que el Ejecutivo se limitó a decir que ya se acabaron los tiempos del tapadismo y donde “los de arriba” elegían a los candidatos presidenciales. Según dijo, ahora es “el pueblo” el que decide y el Reforma lo sabe y por eso están enojados.
“El pueblo va a decidir, nada más que se tiene la idea de que el pueblo no sabe, que la política es asunto de los políticos; pues no. El pueblo sabe más que nosotros, que los dirigentes, el pueblo es el que me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, el pueblo es mucha pieza; pero si no le tenemos respeto y pensamos que es en reuniones de cúpula donde se resuelven las cosas pues estamos mal, no hemos entendido nada. Va a ser la gente la que va a decidir y el Reforma pues lo sabe, nada más que están muy molestos”, sentenció.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal aludió a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que desde hace 25 años lo ha acompañado en su lucha por un cambio en el país, por lo cual no está en su lógica confrontarse con él. En un segundo mensaje, añadió que en una democracia son normales las opiniones distintas e incluso contrapuestas.
El proceso de transformación implica opiniones diversas y hasta encontradas; en una democracia es natural. Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz. Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 10, 2022
*arg