Acusan a sindicato de Pedro Haces de extorsión a empresarios de Durango y Coahuila; Sheinbaum evade el tema y sugiere denunciar

Empresarios y comerciantes de diversos municipios de Durango y Coahuila, acusaron de extorsión  a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización sindical del diputado de Morena, Pedro Haces, a la que señalaron de coludirse con grupos de delincuencia organizada.

En un desplegado difundido en redes sociales, una veintena de asociaciones empresariales afirmaron que prácticas como el derecho de piso se están oficializando con el disfraz de cuotas sindicales cada vez más elevadas y quienes no cumplen con el pago son objeto de amenazas y agresiones.

mostbet mostbet sekabet

Detallan que presuntos representantes de la CATEM les hacen cobros ilegales por conceptos como traslado de materia de construcción o movilización de ganado a empresarios de estos sectores, mientras que les cobran por diversos servicios a transportistas y pequeños establecimientos como tiendas, taquerías, entre otros.

De acuerdo con información de Reforma, los firmantes aseguran que también amagan con apropiarse de obras públicas y privadas, o con llevar a cabo el desvío de agua o “huachicoleo hídrico”, con cobros de hasta 20 mil pesos por hectárea de cultivo. Agregan que prácticamente todos los sectores como el agrícola, ganadero, transporte y prestación de servicios, se han visto afectados por estos cobros ilegales.

“Los sectores productivos de la Comarca Lagunera de Durango no aguantan más. Denunciamos con firmeza que continúan las extorsiones y cobros ilegales, que siguen amenazando la economía regional, a manos de operadores vinculados a la organización CATEM y grupos del crimen organizado”, dice el documento.

Cuestionada sobre este tema en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum evadió pronunciarse abiertamente y se limitó a aconsejar a los afectados que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes; también evitó hacer algún señalamiento sobre el diputado morenista Pedro Haces y aun cuando reiteró que su gobierno no protege a nadie, dijo que primero habría que investigar si lo que se denuncia es cierto.

“Primero hay que investigar que realmente lo que se dice es cierto, y una vez que se investiga, se ve, si hay un delito tiene que atenderse, aquí no protegemos a nadie, si hay delito, hay delito”, indicó.

arg

Autor

Scroll al inicio