Por extorsión, la Fiscalía General de la República acusa a cuatro abogados de un importante despacho que lleva importantes casos de corrupción y que presuntamente presumían cercanía con Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la Presidencia.
En “FGR va contra 4 abogados cercanos a Julio Scherer, los acusa de lavado de dinero y extorsión”, texto firmado por Arturo Ángel y publicado en Animal Político, se informa que los litigantes del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá son acusados por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.
Los abogados, quienes litigan en los casos de Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra, fueron denunciados por el hermano de su colega Juan Collado, quien declaró que le solicitaron dinero para negociar el criterio de oportunidad que le permitiría a este dejar la cárcel.
Los litigantes acusados por la FGR son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, quienes están citados para una primera audiencia el próximo 28 de febrero.
Esos abogados habrían presumido su cercanía con Scherer Ibarra para extorsionar a clientes. Pero hasta ahora no se ha involucrado a este en el asunto.
Según la información de Ángel, la FGR cuenta con evidencia de la extorsión, pagos y triangulación recursos mediante prestanombres, lo que puede constituir también lavado de dinero. Esa institución pedirá al juez que los abogados referidos sean vinculados a proceso y que incluso podría solicitar para ellos prisión preventiva justificada.
Los abogados del despacho referido han asumido la defensa de personajes como Alonso Ancira Elizondo y Emilio Zebadúa González, además de la empresa Aleática (anteriormente OHL) en casos relaciones con corrupción.
En declaraciones para Animal Político, el abogado Araujo Rivapalacio dijo a él y a sus otros tres colegas que se le ha negado el acceso a la carpeta de investigación, por lo cual tramitaron un amparo para tenerlo y poder revisarlo antes de la audiencia.