El fiscal Jack Smith presentó cuatro cargos contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden. Por ello deberá comparecer antes las autoridades el próximo jueves.
Este martes Smith, fiscal especial para este caso designado por el Departamento de Justicia, ha estado investigando varios asuntos en los que Trump puede tener responsabilidad, como el ataque al Capitolio en enero de 2021, además de los documentos reservados de seguridad que el empresario se llevó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Smith presentó cuatro acusaciones contra Trump, tres por conspiración y uno por obstrucción, en un documento de 43 páginas. La conspiración tenía como fin revertir los “resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, se anota en el documento, en la que también se afirma que “a pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder”.
En la acusación se indica que durante dos meses Trump estuvo difundiendo mentiras de que se había realizado un fraude electoral que, finalmente, habría determinado el resultado de los comicios, los que en realidad él había ganado.
El señalamiento contra Trump al respecto es categórico: “Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”.
En esa tarea, Trump habría tenido seis cómplices en esa labor, pero no son identificados en el documento.
Desde la mañana de este martes Trump había anunciado en su red social, Truth Social, que a las cinco de la tarde sería acusado por Smith, por lo que calificó como “imputación falsa”, con el objetivo, denunció, de “interferir en la elección presidencial de 2024”.
Para intentar sostener su afirmación, Trump reclamó por la misma vía que no haya sido denunciado hace dos años y medio: “¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña. ¡Mala conducta de la Fiscalía”.
Según sondeos entre miembros del Partido Republicano, Trump es el precandidato que lleva ventaja para obtener la postulación a la presidencia por esa organización para el proceso electoral del año próximo. Aunque actualmente el empresario enfrenta varias acusaciones ante las autoridades de justicia, ello no impediría que se presente a la disputa electoral.