Adán Augusto controla una “bolsa” de mil 900 millones en el Senado

El coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, ejerce actualmente un control directo sobre una bolsa de mil 894 millones de pesos anuales en el Senado de la República, recursos que se administran de manera discrecional. 

De acuerdo con datos recuperados por el diario Reforma, López Hernández contó este 2025 con la facultad de usar la mencionada cantidad a su arbitrio en asuntos como viajes, partidas para grupos parlamentarios, servicios personales, “apoyos” para senadores y otros rubros.

mostbet türkiye mostbet 1win

El diario recuerda que esta misma semana López Hernández gastó al menos 1 millón 700 mil pesos para comprar 17 mil 500 ejemplares del libro “Grandeza”, de Andrés Manuel López Obrador. Según él, pagó a razón de 100 pesos el libro porque le dieron precio especial, aún cuando en librerías cuesta 448 pesos.

Sobre este gasto solo se cuenta con su dicho, pues no ha presentado facturas.

“El presupuesto del Senado para el 2025 es de 5 mil 103 millones 817 mil pesos, de los cuales 3 mil 061 millones 699 mil pesos corresponden al Capítulo 1000 de “Servicios Personales”, que es el gasto fijo de salarios y prestaciones del personal del Senado, dietas de los legisladores y prestaciones sociales”, dice el diario. 

Hay otro rubro, el Capítulo 3000, llamado de “Servicios Generales” que tiene diversas partidas, que es el que se encuentran los casi mil 900 millones referidos, cuyo uso es discrecional. 

De este capítulo, a la bancada morenista le corresponden 300 millones al año, “de donde salen sobresueldos para los legisladores, que permanecen en la opacidad, y el gasto administrativo de la fracción”, apunta la nota. 

Pero además hay 866.6 millones de los que salen gastos para el resto de las bancadas y otros gastos no especificados. 

Asimismo está el rubro “Otros Servicios Generales” que complementa la cantidad mencionada, y de la que no hay ninguna claridad en su uso. 

ofv

Autor

Scroll al inicio