jueves 21 noviembre 2024

Adán Augusto justifica negativa de Sedena a reunión con diputados; sólo queremos diálogo abierto: legislador

por etcétera

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), justificó que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), haya cancelado su reunión con diputados federales debido a que no tiene que rendir cuentas a la comisión respectiva y porque el presidente de esta se dirigió a él  en términos “irrespetuosos”. Pero el legislador replicó que sólo buscan un ejercicio abierto.

Al ser cuestionado sobre la reunión que legisladores han buscado para que Sandoval explique qué ocurrió con el hackeo que el grupo Guacamaya perpetró contra la Sedena, López Hernández consideró que el militar no tiene que rendir cuentas ante la representación nacional, además de que al general le pareció irrespetuosa una carta que le envió el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En una reunión con legisladores del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Segob dijo que “la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados federal no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de Defensa”.

Pero, en cambio, tanto el titular de la Sedena como el de la Secretaría de Marina mantienen permanente comunicación con el Congreso, con el que hay un intercambio de información, dijo López Hernández.

Pero esa no es la única razón por la que Sandoval no ha querido reunirse con los legisladores por un intercambio con el diputado presidente de la Comisión de Defensa. Según contó el titular de la Segob, este legislador le propuso al general una reunión de trabajo sobre el presupuesto para evitar el hackeo. En respuesta, el militar dijo no tener inconveniente y pidió que la sesión se realizara en la sede de la Sedena.

Pese a que ambos acordaron una fecha, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, presidente de la Comisión mencionada, envió una carta al militar en la que, “en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa” en la que le dice que “bajo ningún motivo aceptar ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”. Por ello, dijo López Hernández, Sandoval le contestó que ya no se llevaría a cabo la reunión de trabajo, además de que “no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”.

Un poco más tarde Barrera Sepúlveda respondió vía Twitter a las afirmaciones de López Hernández. Primero escribió que su visión y la del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano “es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA”.

Después tuiteó: “No logro entender, ¿a qué se refieren con irrespeto? A plantear la idea de un diálogo abierto entre la #Sedena y la @Mx_diputados”.

También compartió una imagen de la carta que dirigió al general Sandoval, fechada el 11 de octubre, en la que le comenta a Sandoval, “con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA”.

Además, en la misiva añade que su bancada no está de acuerdo con el formato de la reunión debido a la gravedad del hackeo que padeció la Sedena, y consideró que se pudo tomar “la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente” en la sede de la Cámara de Diputados.

Autor

También te puede interesar