El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, gastó 75% más de lo que debía como titular de dicha dependencia, coincidiendo con las “giras” que le encargó López Obrador para defender la reforma electoral y otras medidas.
De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados recuperados por Reforma, López Hernández ejerció, de enero a marzo de 2023, 843.6 millones de pesos por encima del presupuesto para el periodo.
Los datos consultados indican que el rubro que más gastos generó fue el de “Conducción de la política interior”, que tenía aprobados 506.1 millones, pero en cambio ejerció 902.1 millones, casi el doble.
Se recordará que el tabasqueño fue encargado por AMLO para realizar “giras nacionales” para predicar las bondades de la reforma electoral y del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. En esas giras Adán Augusto se reunió con morenistas y con legisladores en casi todos los estados del país.
Al tiempo que se incrementaba el gasto para que Adán pudiera viajar, habitualmente a bordo de un jet propiedad de la Sedena, se recortaron dentro de la Segob los presupuestos de programas contra la violencia de género, búsqueda de desaparecidos, defensa de los derechos humanos y el fomento a la paz.
Dice Reforma que “el subsidio para la búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas no sólo se redujo 34 por ciento, sino que no se ejerció un solo peso”.
*ofv