El diputado panista Santiago Creel Miranda deploró las “declaraciones rijosas” emitidas por Adán Augusto López Hernández para “lavarle la cara” al presidente López Obrador por su fallida estrategia en seguridad, mientras que el senador Dante Delgado criticó que López Hernández se haya vuelto “vocero de la Sedena” para impulsar la militarización.
“Yo no sabía que el secretario de Gobernación trabaja de vocero de Sedena”, dijo el senador emecista.
En declaraciones a la prensa desde el Senado de la República tras la entrega de la medalla Belisario Domínguez, ambos legisladores criticaron las recientes declaraciones de López Hernández, que llamó hipócritas a gobernadores de oposición por no querer apoyar la militarización. El funcionario dijo lo anterior en el marco de la gira por el “diálogo nacional” que comenzó este lunes.
Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, negó que la inseguridad sea un problema de los gobernadores, pues “no tienen a su cargo, bajo su responsabilidad el combate al crimen organizado. Es más cualquier arma que sea por arriba de 38 milímetros es responsabilidad federal, son delitos de carácter federal”.
Agregó: “le voy a recordar al Secretario de Gobernación que todos los delitos concernientes al crimen organizado son del ámbito federal, como es el huachicol en el caso de Guanajuato”. Sus declaraciones rijosas tienen el objeto de lavarle la cara al presidente y al partido en el poder, agregó.
“Todo esto hay que tratarlo con la importancia que tiene, entonces no es para estar haciendo declaraciones rijosas”, dijo, en relación a la acusación de hipocresía que hizo López Hernández a gobernadores del PAN y de MC.
“Convoco a que en vez de estar en esas actitudes rijosas, se dé cauce a la vida institucional del país”, dijo, molesto.
Por su parte, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, criticó que el titular de Segob esté cabildeando con congresos locales, como si fuera vocero de la Sedena, en un intento “desesperado de buscar reflectores para cubrir su alta ineficacia”.
Y añadió que el hipócrita es el propio Adán Augusto.
“Ejercicios de hipocresía son sus acciones de gobierno como gobernador de Tabasco al crear la Ley Garrote y también lo son la de tolerar y alentar a gobiernos irresponsables de Morena que utilizan para detener a sus opositores con el delito de ultrajes a la autoridad”, dijo, en referencia al gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García.
Añadió que es de vergüenza que el gobierno federal siga subordinando acciones a la Sedena, mientras avala que la delincuencia organizada tenga el control real en estados morenistas. “Sobre todo que continúe no sé si aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal al estar subordinando acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Y, a varias horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no tiene importancia que Cresencio Sandoval se negara a comparecer ante el Congreso para el explicar el hackeo a Sedena, Delgado dijo que es reprobable que Morena lo haya solapado.
Este lunes, Adán Augusto, por segunda ocasión, llamó “hipócritas” a gobernadores que no apoyan la militarización.
*ofv