La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que diversas secretarías de Estado y órganos descentralizados del gobierno federal, así como alcaldías y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, adeudan en conjunto más de 757 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica en la capital del país.
De acuerdo con el informe el Consejo de Administración correspondiente a 2019, la cartera vencida de la empresa ascendía en total a 55 mil 587 de pesos; asimismo, responsabiliza del 78% de la misma a los gobiernos estatales.
Según el documento consultado por El Universal, entre las dependencias que registran rezagos en el pago de la luz que consumen, se encuentran las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública. Defensa, Economía y Comunicaciones y Transportes, además de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicio Postal Mexicano.
El reporte también subraya que la cartera vencida de la CFE se incrementó en más de 8 mil millones de pesos de 2018 a 2019 y registró un incumplimiento de 10 mil 330 millones de pesos respecto a la meta fijada para el ejercicio anterior.
Por lo que respeta al ámbito local, el adeudo total es superior a los 538 millones de pesos; el STC Metro aparece como uno de los principales deudores con 163.8 millones de pesos, además de varias alcaldías entre las que destaca Álvaro Obregón como la más endeudada con 46.2 millones de pesos. Le siguen Venustiano Carranza con 43.1; Cuauhtémoc, con 37.4 y Gustavo A. Madero con 20.6 millones.
También adeudan el Sistema de Aguas (SACMEX), con 13.8 millones, los servicios de Salud del GCDMX con 10.8 millones y el Tribunal Superior de Justicia con 2.3 millones.
arg