Por 7 votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó retirar la candidatura a gobernador a Félix Salgado Macedonio, por haber incurrido en irregularidades y omisiones en presentar sus informes sobre gastos de precampaña. La sanción, tal como lo marca la Ley Electoral, en la cancelación del registro.
En sesión extraordinaria los consejeros electorales votaron a favor del proyecto para sancionar las omisiones o irregularidades cometidas por Morena y por Félix Salgado Macedonio (y otros actores políticos) durante su proceso de selección como candidato al gobierno de Guerrero. El proceso de selección cae en la categoría de precampaña, ya que implica actos de proselitismo.
El Pleno del INE abordó el análisis del proyecto aprobado la víspera por la Unidad de Fiscalización luego de alrededor de diez horas de sesión ordinaria en la que se desahogaron múltiples asuntos y se determinó retirar la candidatura a Raúl Morón, candidato por Morena a la gubernatura de Michoacán, entre otras candidaturas canceladas.
Terminada la sesión ordinaria, se procedió a instalar la extraordinaria, dedicada en su primer punto a abordar el proyecto sobre la candidatura de Salgado Macedonio.
En la primera ronda de intervenciones, los consejeros y representantes de algunos partidos (la ausencia de Morena fue evidente) se pronunciaron de manera unánime, aunque con diferencias en matices, a favor del proyecto sancionador. Todos estuvieron de acuerdo en que Morena, Salgado y otros actores políticos efectivamente rompieron la ley al no entregar en tiempo y forma sus informes sobre gastos de precampaña.
Y también coincidieron en algo fundamental: Morena y Salgado Macedonio sí realizaron precampaña, lo que de manera automática y según la ley electoral, configura la obligación de presentar informes de ingresos y egresos.
El principal argumento de defensa de Morena fue que no hizo precampaña, sino un “proceso interno”.
Este argumento fue desmontado por todos los participantes. Todos los intervinientes coincidieron en que el proceso de selección de Salgado Macedonio como candidato, que ocurrió en dos ocasiones, más los procesos de otros candidatos de Morena, contaron con actos de difusión, proselitismo y manifestación clara de la intención de ganar la candidatura. Todo lo anterior, aseguraron, son actos de precampaña.
Las diferencias de matiz las manifestaron el consejero Espadas y el consejero Ruiz. Espadas dijo que aunque Morena sí faltó a su obligación, la interpretación que de la normatividad que hacía el proyecto era muy “rigorista” y hasta justiciera. En tanto, el consejero Ruiz dijo que al cancelar la candidatura de Salgado, se iría en contra de los derechos políticos de millones de votantes guerrerenses, por lo cual dio su voto en contra.
La consejera Adriana Favela dijo que su punto de vista original era que la sanción a la falta no tendría que ser el retiro de la candidatura, sino la presentación de los informes faltantes. De hecho, el miércoles ella votó en contra del proyecto que se votó hoy. Pero este jueves, tras analizar los argumentos de otros consejeros, modificó el sentido de su voto y lo dio a favor.
Fue tajante al afirmar que “no es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña. Todo partido que registra un candidato pasó por un proceso y eso genera un informe de precampaña. La solución es que los partidos que asuman esta obligación y que no se busque impedir la facultad de fiscalización de este Instituto”.
El representante del PRD, Ángel Ávila, se mostró claramente a favor de los procesos de fiscalización. “Es muy clara la ley: si se incumple, se pierde el registro y no se puede registrar legalmente al candidato”. Y exhortó al Consejo a votar a favor de retirar la candidatura a Salgado: “El INE puede tomar una definición histórica en donde se establezca que todos los partidos tenemos que cumplir la ley”.
Ironizó que, para evadir su obligación, “algunos precandidatos no se llaman así, sino aspirantes, y por eso sienten que ya no están en el cauce legal” y de esta manera creen que dejan de estar obligados a informar de donde vienen los recursos que emplean. “Lo que el INE debe castigar hoy en es el fraude a la ley”. A los integrantes de Morena “se les hizo fácil no presentar informes de gastos de campaña, para no hacer lo que estamos todos obligados”.
Si el INE vota a favor, dijo, “estaría asumiéndose como la autoridad que no cederá antes los chantajes del partido en el poder, que amagan con movilizaciones para burlar la ley”.
El consejero Jaime Rivera desarrolló a fondo los motivos por los que Salgado sí hizo precampaña.
“Ha quedado demostrado que diversos actores políticos se asumieron como precandidatos y actuaron en cuanto tales. Es pertinente empezar por esclarecer este punto. ¿Hubo o no precampañas? De ahí se deriva la obligación de presentar los informes que nos ocupan. En noviembre el CEN de Morena emitió 15 convocatorias iguales en sus términos, dirigidas a sendos estados, para los interesados en ser candidatos solicitaran su registro y así se hizo”.
Agregó que “a partir del 4 de diciembre y hasta el 8 de enero, hubo actividad de los aspirantes, hubo actos de propaganda y de proselitismo y en el caso de Guerrero, la Comisión de Honor y Justicia recibió el informe sobre Salgado, valoró quejas e irregularidades y acordó repetir el procedimiento. Y es claro: solo se puede repetir lo que ya ocurrió. Se determina que habrá encuestas. La parte formal está documentada: hubo precampaña. Hubo muchos elementos materiales que lo demuestran. Entonces sí procede la sanción por incumplimiento. Apoyo al proyecto”.
A su vez, el representante del PAN, Obdulio Ávila, abundó en el mismo punto: Morena fue omisa en presentar informes de precampaña de todos sus candidatos en Guerrero.
Y también insistió que aunque Morena lo negara, la precampaña existió: “se registraron al proceso de selección y tuvieron el carácter de aspirantes en términos de la convocatoria respectiva. La calidad de aspirantes se entiende como precandidatos”.
Todos ellos realizaron actos para posicionar su imagen. Actos que dejaron en claro su interés de participar en el proceso. Hicieron proselitismo. “El proyecto acreditó que se realizaron actos de precampaña, lo cual implica uso de recursos”. Negarlo es cinismo, aseguró.
Carla Humphrey criticó la postura de Uuc-kib Espadas, pues dijo que la sanción no la determinó el INE, sino que está claramente establecida en la Ley de Procedimientos Electorales. “La sanción puede ser desproporcionada, pero está en la ley. No somos jueces para dejar de aplicar la sanción claramente establecida. Votaré a favor de los términos”.
Tras estas y otras intervenciones, el consejero presidente Lorenzo Córdova, llamó a la votación en lo general, resultando en 9 votos a favor y dos en contra.
Durante la mañana, en anticipación a este resultado Félix Salgado Macedonio realizó un mitin en donde dijo que “el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy rajar”.
Negó que tuviera obligación alguna de presentar gastos de precampaña, porque jamás fue precandidato. Esto, a pesar de que en documentos oficiales de su partido al INE se admite que hubo un “proceso interno”, para seleccionar al candidato. Además, el 22 de marzo Morena hizo el intento de presentar dichos reportes para evitar la sanción, pero el INE ya no lo permitió, por estar fuera de tiempo.
“A mí me nombraron coordinador del Comité Estatal de la Cuarta Transformación, no precandidato”, dijo Salgado.
A su vez, la noche del 24 de marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, gran defensor de Salgado Macedonio, acusó al INE de querer dañar a su partido. No sólo por querer retirarle candidaturas, sino por emitir normativas para evitar que alcance la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio. “No nos vamos a dejar”.
Durante varias semanas, el INE sostuvo que Salgado Macedonio sí incurrió en actos de precampaña y como prueba esgrimió dos videos publicados en diciembre, en donde aparece el morenista. Sobre esos videos realizó un intercambio de documentos tanto con Morena, como con Salgado. En tal intercambio Morena negó la existencia de precampañas y Salgado negó toda vinculación con los videos.
Dichos videos se publicaron en la página de Facebook verificada de Félix Salgado Macedonio. En una publicación del 4 de diciembre se compartió uno donde el morenista afirma que ya quedó registrado como precandidato, dice que no hará actos masivos para no derrochar dinero y expresa “¡Hay Toro!”.
En un escrito enviado el 28 de febrero, Salgado Macedonio respondió a la advertencia del INE negando “categóricamente que el suscrito tenga alguna relación con el video certificado por la Oficialía Electoral. No está probado en la certificación, ni en las demás actuaciones o diligencias de investigación que la persona que aparece en el video sea el suscrito; segundo, que se trate de la voz del suscrito; tercero, no está demostrado ni se recabó prueba que la cuenta sea oficial y que pertenezca al suscrito, debido a la facilidad tecnológica que permite la red social Facebook cualquier persona puede hacer cuentas y videos suplantando y falsificando identidades”.
Además, justificó, en el video se emiten tan solo “expresiones en las que se expresan sentimientos y estados de ánimo del sujeto que aparece en el video, otra que dice vamos con toro (se refiere a un animal vacuno)”, a pesar que es de público conocimiento que su apodo es “Toro” y que la frase “¡Hay Toro!” la emplean él y sus seguidores como distintivo.
“Escapa de mi alcance impedir a las personas crear perfiles en los que aparezca imágenes de personas a las cuales se les adjudica mi identidad. Resultando difícil controlar ese fenómeno, sobre todo cuando los afectados son figuras públicas en el que regularmente pueden llegar a inventarse varios perfiles sin el consentimiento del afectado”.
A su vez, Morena señaló a fines de febrero que cualquier gasto realizado en el proceso interno para elegir candidato califica como “gasto ordinario”.
“La Unidad Técnica de Fiscalización nos hace la observación en razón de no reportar gastos para la selección de precandidatos; cabe precisar que los gastos que en un momento se llegaran a originar en el proceso interno del partido político para determinar al aspirante a alguna candidatura corresponde a un gasto ordinario, es decir, las acciones de precampaña para elección de candidato representan un gasto ordinario, que debe ser observado en otro momento, no durante este proceso electoral”.
Dijo que como en dicho proceso interno no se utilizó el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, no se generó la obligación de rendir informes.
Según el INE, al admitir que realizó un proceso interno de selección de candidatos, Morena admite la existencia de precampañas, lo cual le obliga a informar lo procedente.
Ahora, la candidatura de Macedonio ha sido retirada, y es de esperarse una intensa reacción por parte de Morena, de Salgado Macedonio y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.