A varios días de que el diario El Universal revelara que el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con seguridad militar, la expresidenta Claudia Sheinbaum se deshizo en explicaciones y excusas y terminó admitiendo que esto es cierto. Justificó que la seguridad es “mínima” y que dichos militares no se dedican sólo a cuidarlo.
Sin embargo, tras sus excusas dejó en claro su desconocimiento total del asunto, puesto que dijo no saber “cómo contabilizó El Universal” la cantidad de elementos que lo cuidan, a lo que el reportero que la interrogó le dijo que la información provino de la propia Defensa, tras una solicitud de información.
Agregó que el expresidente “tiene una seguridad mínima en su domicilio y en todo caso son parte del cuartel en donde vive, pero que realizan también otras tareas”, allá en Palenque, dijo titubeante.
No obstante, no fue capaz de decir cuántos elementos forman parte del resguardo de la finca de AMLO en Palenque. Se recordará que la Sedena dijo que había “un esquema” de seguridad militar consistente en elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.
Cuando le preguntaron si otros expresidentes cuentan con seguridad militar, Sheinbaum dijo no tener idea.
“Lo voy a revisar”, dijo. Agregó en seguida que “casi todos los ex presidentes viven fuera, con excepción de Fox, Calderón vive en España, Zedillo vive en Estados Unidos, Salinas vive en España ahora”, con lo que quiso pretextar el que AMLO si cuenta con seguridad, pues vive en el país.
“Hay un cuartel ahí… no sé si sea en Palenque o cerca de Palenque en donde evidentemente hay fuerzas de seguridad como en muchos otros lados del país. Entonces no sé exactamente cuál fue la contabilidad y cómo la hicieron…”
“Él tiene una seguridad mínima en su domicilio y en todo caso son parte del cuartel en donde vive pero que realizan también otras tareas”.
De lo que sí se acordó la presidenta fue de decir que el Estado Mayor presidencial ya no existe.
Se recordará que en incontables ocasiones AMLO dijo que no necesitaría de escoltas cuando dejara la presidencia ni tampoco durante la misma, motivo por el que ordenó la desaparición del Estado Mayor presidencial, aunque en los hechos, un cuerpo militar de resguardo y servicio presidencial siguió existiendo.
ofv