Autoridades, tanto federales como de la Ciudad de México, admitieron la saturación en algunos hospitales con áreas dedicadas a la atención de pacientes de Covid-19, por lo que pidieron a la población ya no acudir a ellos, sino revisar la disponibilidad en otros nosocomios.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los institutos nacionales de Salud ubicados en el sur de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, ya están a su máxima capacidad en sus áreas reconvertidas para enfermos de Covid-19, por lo mismo, llamó expresamente a ya no acudir por el momento a ellos.
“Estos institutos gozan de un excelente prestigio porque son excelentes instituciones y obviamente fueron los primeros que se ocuparon, a pesar de que hubo una amplia reconversión que concretamente llevó a que todo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias fuera un hospital COVID, todo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se convirtió en un hospital COVID, dos pisos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez fueron designados hospital COVID, pero obviamente fueron los primeros en ocuparse. En este momento le decimos a la ciudadanía, hoy 1º de mayo, ya no vayan a estos hospitales, en este momento ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID, porque están ya en su límite de capacidad”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.
En el mismo foro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la saturación en los hospitales mencionados por el subsecretario López Gatell y admitió que en el sistema hospitalario de la capital hay algunos nosocomios saturados, pero también hay al menos cinco donde se cuenta con disponibilidad. Adelantó que la semana próxima se contará con nuevos espacios para atender a pacientes con Covid-19, que en su momento se anunciarán; asimismo, no descartó recibir apoyo del Gobierno de México en los hospitales militares.
“En la Ciudad de México, tenemos hoy cinco hospitales dedicados a atender Covid, la próxima semana vamos a tener nueves hospitales que atenderán Covid, de la misma manera el Seguro Social se está ampliando y en el momento que lo determine el Presidente entrará el Plan DN-III y el Plan Marina para apoyar en el incremento hospitalario que requiere la Ciudad de México”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer en videoconferencia en los hospitales de la red de salud pública de la Ciudad de México, que atienden a pacientes con Covid-19, hay poco más de 70 por ciento de ocupación. Detalló que hay 310 pacientes internados, de los cuales 88 están intubados.
Indicó que conforme a la información que arroja la plataforma de Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), para mostrar la disponibilidad de los nosocomios en la capital, hay cinco de la Secretaría de Salud capitalina.
- Hospital General Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón con disponibilidad media
- Hospital Pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero, con disponibilidad
- Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en Iztapalapa, disponibilidad media
- Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya La Fragua”, sin disponibilidad
- Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez”, en Tlalpan, sin disponibilidad.
Confirmó que la próxima semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dará a conocer los hospitales que se incorporarán a la atención de pacientes con Covid-19.
arg